Manuel Torreglosa será nombrado nuevo gerente de Tussam

Mercasevilla busca un gerente por 74.000 euros anuales, cuyo nombramiento ha sido aplazado hasta septiembre ante la falta de acuerdo con el candidato deseado.

Carlos Navarro Antolín

Sevilla, 27 de julio 2011 - 05:03

La sociedad mixta Mercasevilla, gestora del mercado central de abastos y participada por el Ayuntamiento y Mercasa, busca un gerente que cobrará 74.000 euros anuales. Así todo, el actual director general, Juan Carlos Recio, seguirá en su puesto hasta septiembre al no haberse alcanzado un acuerdo con el candidato deseado. La Corporación hispalense estaba representada en el consejo de administración del mercado central de abastos solo por consejeros de PSOE e IU-CA, a cuenta de una iniciativa promovida por el anterior gobierno local para reducir de 23 a nueve los miembros de dicho órgano de gobierno de la lonja, lo que provocó la salida del PP. Este miércoles se ha aprobado la nueva composición del consejo, en el que ya están reepresentados todos los grupos políticos.

Por otro lado, Tussam celebra mañana un consejo de administración para aprobar el cese del actual gerente, el ingeniero Carlos Arizaga, y designar tanto a su sucesor como al representante de la empresa en la comisión ejecutiva y el consejo de administración de Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa), cuyo máximo accionista es precisamente esta sociedad municipal.

Así las cosas, Manuel Torreglosa, que procede de Lipasam, será nombrado nuevo gerente de la empresa municipal de transportes. Torreglosa ha sido coordinador general y reponsable de importantes planes de austeridad y es un hombre con una amplia experiencia en la empresa privada.

El nuevo gerente de Tussam tendrá que hacer frente a una entidad con un déficit acumulado de 126 millones de euros. Las cuentas de 2010 arrojaban beneficios por valor de aproximadamente 69.000 euros, lo que suponía la primera vez en la historia de la empresa que un ejercicio era saldado con números positivos. La clave del resultado positivo estaba en que en las cuentas de 2010 figuraba la enajenación del edificio de la calle Diego de Riaño cuya titularidad ostentaba Tussam hasta su venta a Citygrove Developments España por aproximadamente 9,5 millones de euros. También en 2010, la comisión ejecutiva de Tussam aprobó la unificación de las líneas 5 (Puerta Triana-Santa Aurelia) y 23 (Prado de San Sebastián-Santa Aurelia), además de la supresión de la línea 36, que discurría entre el Prado de San Sebastián y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), y la desaparición de las dos líneas especiales de fin de semana: la E5 -que unía los sábados y domingos el entorno de la Barqueta con el Parque del Alamillo- y el llamado Bus de la Movida.

En paralelo, la estrategia de reconducción económica impulsada desde la directiva de Tussam, actualmente en funciones, supuso la suspensión de las contrataciones de personal promovidas a través de la bolsa de empleo para afrontar las contingencias de los servicios, en un intento de aligerar los gastos relativos a los recursos humanos. De hecho, el ejercicio 2010 se saldó con una reducción de cerca del 5% en los gastos correspondientes al capítulo de personal, toda vez que en 2009 Tussam contabilizó un gasto de 65,2 millones de euros en este concepto frente a los 63,1 millones de euros registrados en 2008 por lo que se refiere a los gastos de personal.

No obstante, el último boletín informativo de la empresa destaca el refuerzo de la oferta prevista para los meses de julio, agosto y septiembre con la incorporación de un autobús más para cada una de las líneas 2, 6, 13, 22, 27, 37, 52, C1, C2, C3 y C4. La misma publicación pone especial hincapié en el "descenso importante" de la demanda que la red de líneas de Tussam experimenta precisamente "durante estos meses de verano", recordando igualmente que mediante este refuerzo han sido contratados durante tres meses 27 trabajadores de la bolsa de empleo de la empresa.

18 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último