Mayoristas de Mercasevilla convocan un paro por su conflicto con el director
Los pescaderos exigen a Jordi Maymó que se disculpe por haber calificado de "mafia" al gremio · El colectivo también solicita una negociación para que se reduzcan los cánones de sus actividades
Se avecinan tiempos convulsos en Mercasevilla. Los 43 mayoristas de pescado del mercado central prevén convocar el próximo jueves un "paro empresarial" para reclamar a Jordi Maymó, director general de esta sociedad participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, que se disculpe "de forma clara y concisa" por haber calificado de "mafia" al gremio. Las reivindicaciones de estos mayoristas no se detienen ahí. Exigirán, además, una negociación que resuelva los "cánones abusivos" que sufre este sector.
Las relaciones entre estos mayoristas y Maymó se han tensado tras el útimo episodio vivido en el mercado central. El abogado que representa los intereses de esta patronal, Joaquín Moeckel, explicó a Europa Press que el gremio no está satisfecho con el modo en el que el director de Mercasevilla ha zanjado la crisis abierta con motivo del cobro del canon y el intento de rebajar el precio de venta de los puestos. Como se recordará, los mayoristas habían hecho pública una grabación en la que Maymó proponía falsear el precio de la compraventa de dos sextas partes de un puesto de venta con el fin de que el comprador viera reducido el canon del 30% que Mercasevilla grava para este tipo de operaciones.
Este canon, según los mayoristas, no se cobraba con los directores anteriores, algo que desde el primer momento no aceptó el nuevo gerente, quien reiteró que bajo su dirección ese porcentaje tendría que hacerse efectivo. No obstante, siempre siguiendo la versión de los mayoristas, les propuso rebajar el precio de venta para que así se pudieran hacer con el puesto sin que las cuentas de la empresa se vieran afectadas por la pérdida de dicho canon.
Una vez que se hizo pública la grabación de esta conversación, Maymó negó en el consejo de administración de Mercasevilla celebrado el pasado martes que "indujese" un falseamiento de cifras y que en todo momento garantizó el cobro del canon estipulado. Estas declaraciones son las que han puesto en pie de guerra a los mayoristas, que no se dan por contentos con las manifestaciones públicas en las que el director general aclaraba que, cuando hablaba de "mafia" y de "crimen organizado" (referidas a este periódico eldía en el que se hizo pública la grabación), se refería a la "práctica" de la grabación no consentida, pero no "a las personas".
"En caso de que Maymó no pida disculpas claras y concisas por sus deleznables e intolerables palabras, habrá un paro en la actividad comercial el jueves que viene", advirtió el letrado de los mayoristas de pescado, quien recordó que en el último consejo de administración, el consejero delegado de Mercasevilla, Alfonso Mir, y el representante del PP, Beltrán Pérez, le solicitaron que se disculpase por estas declaraciones.
Los problemas de los mayoristas con la dirección de Mercasevilla no se limitan a este cruce de declaraciones. Otro de los aspectos que motiva este "paro empresarial" lo constituyen los "cánones abusivos" que padece el gremio, unas tasas que "no sufre el resto de mayoristas de España". Entre estos cánones, destacó la contribución del 2,05% en concepto de facturación y cobro del total de ventas y otro gravamen del 1,57% por transporte, manipulación y colocación del pescado, tasas que anualmente generan ingresos por valor de 2,6 millones de euros a Mercasevilla. Ante estas cifras, Moeckel destacó que este gremio se ha convertido en "el mantenedor real" de Mercasevilla.
El letrado lamentó que los empresarios del pescado afronten un alquiler de 19,39 euros por metro cuadrado de cada uno de sus puestos de venta pese a haber sufragado la propia construcción de sus naves, sobre todo cuando los mayoristas de plátano tienen fijado el alquiler de las instalaciones en 3,67 euros por metro cuadrado, los de fruta en 10,19 euros y los polivalentes en 4,78. En este sentido, Moeckel advirtió que "nadie más del mercado se ha construido su propia nave".
Por tales condiciones, los mayoristas de pescado han anunciado para el próximo jueves un paro empresarial que sólo se desconvocarán si Maymó se retracta más "claramente" de sus acusaciones a este colectivo, que defiende que el canon del 30% estipulado para la compraventa de puestos era omitido desde 2004 mediante un "acuerdo tácito" no registrado por la empresa pero que aplicaba la anterior directiva de Mercasevilla, cuyos dirigentes están imputados por el juzgado de Instrucción número 6 por el presunto cobro de comisiones ilegales y la venta "fraudulenta" de los actuales terrenos de la empresa.
Los mayoristas reclamarán incluso el "cese" del socialista Alfonso Mir como consejero delegado si no se soluciona el conflicto.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia