Médicos del centro Gonzalo Bilbao estudian llevar al juez el traslado de ambulatorio
El equipo de Atención Primaria considera "inaceptables y discriminatorios" los cambios previstos para esta primavera
Un portavoz de los médicos en el centro de salud Gonzalo Bilbao explicó ayer que varios profesionales de este punto asistencial estudian llevar a los tribunales el traslado de parte de la plantilla al nuevo edificio en Cisneo Alto-Las Naciones, que el SAS inaugurará esta primavera. Al conocer que cinco médicos de familia serán desplazados al nuevo centro de salud, el equipo de Atención Primaria de Gonzalo de Bilbao considera "inaceptable" este traslado y lo tildan de "caprichos e injustificado" tras "aprobar duras oposiciones y esperar muchos años para poder concursar a un traslado".
Los facultativos advierten que el plan de reorganización previsto vulnera sus derechos adquiridos por una antigüedad superior a los 20 años en el SAS. Alrededor de 10.000 pacientes de Gonzalo Bilbao cambiarán de médico y de centro: un 60% acudirá al punto asistencial de Ronda Histórica y el resto de irá a María Auxiliadora, según datos de los propios afectados, que prefieren permanecer en el anonimato. Con este plan, los cinco médicos que se trasladarán a Cisneo Alto perderán a todos los pacientes que han tratado durante los últimos tres años. Una situación que los facultativos consideran "discriminatoria" ya que en otras plantillas afectadas, los médicos se trasladan, pero con sus cupos de pacientes.
El equipo de Gonzalo Bilbao aceptaría un traslado "para mejorar la calidad de atención y la accesibilidad de nuestros pacientes si nos desplazaran a aquellas zonas y centros sanitarios a los que ellos -los pacientes- van a ser adscritos", añadieron.
La Delegación de Salud, por su parte, explicó ayer, que el Distrito Sanitario Sevilla "desea realizar una apertura de los nuevos centros contando en todo momento con los profesionales y con el máximo consenso de las partes implicadas". Para ello el Distrito Sevilla ha mantenido reuniones con los directores de los centros afectados (Pumarejo, Gonzalo Bilbao, Marqués de Paradas y la Campana) y con los sindicatos. Tras estos encuentros, la Administración ha establecido como "criterios" en los traslados "la cercanía a los domicilios de los pacientes".
El departamento que dirige Francisco Javier Cuberta añadió que primero se desplazarán de un centro a otro los profesionales que voluntariamente así lo deseen. En caso de no contar con voluntarios suficientes se aplicará la resolución del 4 de agosto de 2008 que concreta los criterios de desplazamiento del personal que ocupa plaza provisional. Los trabajadores que sean titulares de plaza se desplazarán según la antigüedad en el Sistema Nacional de Salud.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia