Médicos sevillanos reciben 99.800 euros para investigar en trasplantes
La Fundación Mutua Madrileña concede una ayuda al proyecto del doctor Egea-Guerrero
Un equipo integrado por un centenar de especialistas dirigido por el doctor Juan José Egea-Guerrero, coordinador de Trasplantes para Sevilla y Huelva, ha logrado una ayuda para la investigación concedida por la Fundación Mutua Madrileña. Con una dotación de 99.800 euros, esta beca permitirá una investigación multicéntrica dirigida desde el Hospital Virgen del Rocío-IBIS para estudiar el deterioro que sufren los órganos tras el fallecimiento."Analizaremos los distintos mecanismos que intervienen en el estrés oxidativo de los órganos ", explica el doctor Egea-Guerrero.
La meta de los especialistas es intervenir en ese proceso mediante una molécula antioxidante para lograr alargar los tiempos desde que un donante de órganos fallece hasta el trasplante. "Comprobaremos cómo una molécula antioxidante que es inocua, la melatonina, puede alargar estos tiempos de forma segura", asevera el coordinador.
Tras el fallecimiento y extracción de los órganos para su trasplante, el tiempo corre en contra de los enfermos terminales en lista de espera. El corazón sólo puede resistir cuatro horas hasta el trasplante; el hígado, seis horas; y los riñones, entre 15 y 16 horas. Alargar estos tiempos puede resultar crucial para favorecer el trabajo de los equipos dedicados a la extracción y trasplantes de órganos; y para los enfermos.
El proyecto de investigación se desarrollará durante los próximos tres años y contará con la participación de las coordinaciones de Trasplantes de Granada-Jaén y de Málaga-Almería, con vocación de ampliar el número de hospitales participantes en el estudio. El equipo del doctor Juan José Egea-Guerrero contratará a un especialista posdoctoral que se dedicará en exclusiva a la investigación.
La Fundación Mutua Madrileña entregó el pasado jueves, en Madrid, sus XIV Ayudas a la Investigación Científica en materia de Salud, que están dotadas con 1,7 millones de euros. Estas becas están destinadas a apoyar 18 estudios clínicos dirigidos a la mejora de los tratamientos de enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, trasplantes, traumatología y sus secuelas y cáncer ginecológico. Entre los proyectos becados se encuentran dos andaluces que recibirán más de 220.000 euros.
Los diplomas acreditativos a los proyectos andaluces los recogieron Juan José Egea Guerrero, coordinador de Trasplantes en Sevilla-Huelva; y Houria Boulaiz Tassi, del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada. Además, el doctor Enrique Sandoval, director gerente del Hospital San Rafael de Granada, recibió una beca de cooperación internacional para profesionales sanitarios.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia