TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Mellet se enfrenta a una quinta causa por la adjudicación de la guardería

  • El ex director de Mercasevilla está citado a declarar el próximo miércoles en el juzgado, imputado por delitos de prevaricación · Firmó el acuerdo "a espaldas" de la sociedad, que pagó 150.000 euros de indemnización

Nueva imputación, la quinta, para el ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet, que esta semana fue hallado culpable de un delito de cohecho por exigir una comisión ilegal de 450.000 euros a los hosteleros de La Raza.

El juez de Instrucción número 7 de Sevilla ha citado a declarar el próximo miércoles como imputado al ex director general del Mercado Central, al que se atribuyen presuntamente delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en relación con la adjudicación de la concesión de la guardería de Mercasevilla.

La denuncia, que fue presentada por la sociedad pública mixta, señala que el 17 de febrero de 2004 Fernando Mellet adjudicó la concesión administrativa de la gestión del servicio público de guardería que venía prestando Mercasevilla "sin tener competencias delegadas para ello, sin seguir procedimiento alguno y sin respeto a los principios de publicidad y concurrencia".

El adjudicatario del servicio fue la entidad Gestión Mohefa S. A., que abonó a Mercasevilla la cantidad de 24.000 euros, equivalente al 50% al que estaba obligada "en concepto de adjudicación", según la denuncia del Mercado.

Mercasevilla aportó al procedimiento una sentencia del juzgado de Primera Instancia número 12 de Sevilla, del 20 de octubre de 2005 y dictada en un procedimiento ordinario en el que finalizó el acuerdo entre Mellet y Mohefa, en la que se recoge literalmente que "el señor Mellet hizo uso de una apariencia de facultad de representación y que pese a su condición de abogado, que hizo plasmar en el contrato, no informó o no consta que informara a la misma de que en breves fechas iba a tener lugar una reunión de la Comisión Ejecutiva de Mercasevilla, que podía no externalizar la gestión de la guardería".

La denuncia considera que Mellet "continuó engañando" a los órganos superiores y societarios de Mercasevilla, y no informó de la adjudicación de la guardería a la Comisión Ejecutiva ni al Consejo de Administración en la reunión de la Comisión que tuvo lugar el 8 de marzo de 2004, trece días después de la firma del contrato. El 17 de marzo de 2004, la Comisión Ejecutiva acordó finalmente que la gestión del servicio de guardería se prestara directamente por Mercasevilla.

Mohefa demandó a Mercasevilla y el juzgado de Primera Instancia estimó parcialmente la demanda, condenado al Mercado Central a cumplir el contrato suscrito el 24 de febrero de 2004. Como culminación del proceso, Mellet suscribió un acuerdo, en nombre de Mercasevilla, "nuevamente sin estar autorizado y sobrepasando sus facultades", con Mohefa, en el que fijó una indemnización de 150.251 a favor de esta empresa, cantidad de la que no se hizo cargo la compañía aseguradora y que ha supuesto un "quebranto económico" para la empresa, precisa la denuncia, que añade que las facultades delegadas del director gerente alcanzan sólo a disponer hasta los 60.000 euros.

Mercasevilla considera que los hechos pueden ser constitutivos de prevaricación, porque se adjudicó el servicio por una persona "versada en leyes, sin que tuviera competencias para ello, y ocultándola premeditadamente a los órganos de gobierno de la entidad", y también de un delito de malversación de caudales públicos, en relación al acuerdo de Mellet por el que se fijó la indemnización y el pago de las cantidades".

El juez ha citado ahora a declarar como imputado a Fernando Mellet, en la quinta causa a la que se enfrenta, dado que además del cohecho por el que ha sido hallado culpable, el ex directivo está imputado en otras tres investigaciones de la juez Alaya relativas a la venta de los suelos, al delito societario en la gestión del Mercado, y a las irregularidades en los ERE del Mercado de los años 2003 y 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios