FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Patrimonio

Atascada la rescisión del contrato del mercado de la Puerta de la Carne

  • Los técnicos sostienen que el proceso sigue en tramitación debido a las dificultades jurídicas para resolverlo

Varias personas pasan junto al antiguo mercado de la Puerta de la Carne, en una imagen de archivo.

Varias personas pasan junto al antiguo mercado de la Puerta de la Carne, en una imagen de archivo. / José Ángel García

El equipo de Juan Espadas aún no ha podido completar el expediente de resolución de mutuo acuerdo del contrato de concesión administrativa del antiguo mercado de la Puerta de la Carne, que iba a transformarse en un mercado gourmet y un centro de arte y cultura. Desde el gobierno socialista sostienen que el proceso para finalizarlo, previo a salir de nuevo a licitación, sigue en tramitación ante la dificultad jurídica para resolverlo.

Después del verano pasado, la empresa que iba a reformar el mercado de la Puerta de la Carne renunció seis años después. El motivo esgrimido fue la imposibilidad de cumplir con los términos de la licitación de 2014 debido al desequilibrio económico generado por las necesidades técnicas sobrevenidas por la detección de un nivel freático más elevado de lo previsto y la necesaria incorporación de los restos arqueológicos.

El proyecto reformado presentado por la UTE adjudicataria situaba el importe de las obras en 8,4 millones, el doble de lo previsto en la licitación, sin que fuese viable ningún reequilibrio de la concesión de estas dimensiones de acuerdo con los informes técnicos y jurídicos. Una vez resuelto, el Ayuntamiento iniciará un nuevo procedimiento ajustado a las necesidades técnicas y ambientales y con un modelo de uso y gestión viable.

El gobierno socialista sostuvo en su día que “hemos hecho todo lo posible por salvar esta concesión, pero ha sido inviable porque todo este procedimiento empezó mal desde el principio en 2014. Se hizo una licitación que se ha demostrado inviable económica y técnicamente. A partir de ahí, todos los esfuerzos se han centrado en intentar encauzarlo por parte del Ayuntamiento y de la empresa adjudicataria. Pero los informes técnicos, jurídicos y económicos han dejado claro que la única solución viable en estos momentos es la resolución e iniciar un nuevo procedimiento que se ajuste a todos los requerimientos técnicos, arqueológicos, patrimoniales y ambientales”.

Los planes del gobierno socialista pasan por sacarlo a licitación tras redimensionar el proyecto

El contrato de concesión de las obras para la adecuación del antiguo mercado de la Puerta de la Carne como centro de ocio, gastronomía y Cultura fue firmado en 2014. Tras superar todos los informes y estudios previos, en enero de 2018 se realizó la intervención arqueológica que, de acuerdo con los condicionantes de la Comisión Provincial de Patrimonio y de la propia Gerencia de Urbanismo, derivó en la necesidad de integrar los elementos arqueológicos. Del mismo modo, los estudios técnicos constataron que el nivel freático del terreno se situaba en cuatro metros y no en ocho, lo que alteraba por completo todas las previsiones.

Esta situación tuvo unas evidentes consecuencias sobre el proyecto diseñado, que recogía la excavación del sótano previsto al nivel de seis metros de profundidad aproximadamente, lo que implicaría que la excavación se produjera dentro del nivel freático, con la obligada necesidad de convivir con el agua.

Por este motivo, tras superar todos los informes técnicos, económicos y jurídicos, la junta de gobierno local acordó en marzo de 2019 solicitar a la empresa adjudicataria la presentación de un nuevo proyecto reformado adaptado a las necesidades técnicas y arqueológicas. El presupuesto estaba ya disparado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios