Sevilla

Mercasevilla pagó seis facturas falsas a empresas de Lanzas

  • Los peritos "dudan" de la realidad de los pagos realizados a su entorno por otros 172.000 euros.

Los peritos de la Agencia Tributaria han emitido una ampliación del informe pericial realizado en la causa por el delito societario de Mercasevilla en el que muestran sus "dudas" sobre la realidad de otras seis facturas pagadas a empresas del entorno del conseguidor de los ERE, Juan Lanzas.

En la ampliación del informe, los peritos han analizado seis facturas pagadas en los años 2004 y 2007 por Mercasevilla a las empresas Informagina System, Primagina y Canpen Postforma, por un importe global de 172.111,64 euros. Estas sociedades "parecen estar vinculadas" con Ismael Sierra García o con su hermana, Patrocinio Sierra, esposa de Lanzas. El informe señala que esta vinculación se pone de manifiesto "porque mantienen relaciones comerciales con otras empresas vinculadas a estas personas; porque participan en el capital social: o, en fin, porque aparecen como autorizados en las cuentas bancarias".

Los peritos, concluye el informe, albergan "dudas sobre si los servicios facturados a Mercasevilla por las entidades relacionadas con Ismael Sierra y Juan Lanzas fueron realmente prestados". Dichos servicios fueron contabilizados y abonados por el Mercado y si en el marco de la causa de los ERE fraudulentos quedase probada la falsedad de las facturas, supondría una alteración de la situación patrimonial de Mercasevilla. "Ello supondría que si Mercasevilla no recibió nada a cambio del pago de estas facturas, su activo fijo material habría quedado indebidamente incrementado en el importe de las facturas contabilizadas".

De otro lado, los peritos han analizado el pago de otras facturas a las empresas Pulidos y Abrillantados Master CB, Promociones y Construcciones Castelsur y a un trabajador autónomo, A. F. L. G., que facturó 97.922,93 euros. Según los peritos, "parece que los pagos se efectuaron realmente, con independencia de la justificación de los mismos", por lo que si no se realizaron, la contabilización inicial hubiera supuesto un "reflejo falso de la verdadera situación patrimonial de Mercasevilla, toda vez que se cambia un activo real, efectivo en bancos, por otro ficticio, valor de una obra supuestamente realizada, cuando la realidad es que no se recibe nada a cambio de los pagos realizados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios