Metro de Sevilla libera la zona que ocupaba frente al hotel Viapol

El túnel de salida de la estación de San Bernardo, junto al campus, se ha cubierto a la espera de que las constructoras de la Universidad reurbanicen el entorno

A la izquierda de la imagen de Ramón y Cajal, captada con un ojo de pez, se observa la parte del túnel de San Bernardo que se ha cubierto.
A la izquierda de la imagen de Ramón y Cajal, captada con un ojo de pez, se observa la parte del túnel de San Bernardo que se ha cubierto.
R. S.

17 de julio 2008 - 05:03

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla, integrada por Dragados, Sacyr y Gea 21, ha liberado la superficie que ocupaban las obras del túnel de salida de la estación de San Bernardo, en dirección a la calle Barrau, que estaba desarrollando en la zona de Pirotecnia-Viapol (frente al hotel). Se trata de un subterráneo construido con la técnica de muros pantalla que conecta la estación con los túneles ejecutados también manualmente a lo largo de la calle Barrau. Metro de Sevilla ha cubierto este tramo de túnel ya ejecutado, en cuyo entorno se están construyendo los nuevos edificios del campus jurídico de la Universidad Hispalense de Sevilla.

La UTE Metro de Sevilla ejecutó en este tajo los muros laterales que delimitan dicho tramo de túnel y, luego, colocó los estampidores que refuerzan la sujeción de las pantallas. En una última fase, desarrollada desde el pasado mes de junio, se ha procedido a la colocación de la losa de cubierta. Para la ejecución de esta losa de cubierta se han colocado las vigas que le dan soporte, se ha hormigonado y, finalmente, se ha dado un tratamiento con una capa de impermeabilización.

Esta capa se ha cubierto con tierra pues, una vez concluyan los trabajos de construcción de los nuevos edificios de la Universidad Hispalense, las propias empresas constructoras de las instalaciones docentes procederán a la reurbanización del entorno con materiales definitivos. Por esta zona atraviesa también uno de los tramos de carril bici -el que conecta la Universidad Pablo de Olavide con el Prado- que faltaban para que el Ayuntamiento de Sevilla complete su red de más de 70 kilómetros por toda la ciudad, una obra paralizada desde hace años precisamente a la espera de que Metro de Sevilla liberara la superficie.

Según Ferrocarriles Andaluces de la Junta, la ejecución del túnel, de salida de la estación de San Bernardo (que tiene forma de bocina) ha tenido cierta complejidad, ya que se juntan las dos vías que van separadas por el andén central de la estación de San Bernardo.

Este diseño obedece a que la entrada a la referida estación se realizará mediante un doble túnel, que discurre bajo las vías de Renfe junto al apeadero de San Bernardo. Este doble túnel en mina, actualmente en fase de construcción y pendiente de la fase de obra que cruza bajo las vías del tren, da solución de continuidad a los dos túneles ya ejecutados con tuneladora, que concluyen en el pozo de extracción situado en la confluencia entre la Enramadilla y la Avenida de la Buhaira.

Esta liberación del espacio público en Viapol se suma a la restitución, a principios de julio, del último tramo de la calle Barrau que permanecía ocupado por las obras de la línea 1 del Metro de Sevilla. Por tanto, la zona que sigue ocupada por obras en este entorno es la localizada en el nudo de la Enramadilla con la avenida de la Buhaira, donde se trabaja tanto en la ejecución del doble túnel en mina bajo las vías de Renfe como en los trabajos de terminación (albañilería y acabados) de la estación de San Bernardo, que conectará con la ferroviaria.

stats