La fecha del Metro dependerá de las pruebas del tren en Puerta de Jerez

Obras Públicas sólo concretará el día de inauguración de la línea 1 cuando los ensayos con vagones en esta estación central sean 100% seguros · El tramo de Plaza de Cuba al Prado aún no se ha probado

Un tren del Metro en pruebas junto a la parada de Ciudad Expo, en Mairena del Aljarafe.
Un tren del Metro en pruebas junto a la parada de Ciudad Expo, en Mairena del Aljarafe.
A. S. Ameneiro

02 de febrero 2009 - 05:03

El silencio de la Junta de Andalucía sobre la fecha de inauguración del Metro de Sevilla tiene explicación. Después de tantos plazos incumplidos por la aparición de contratiempos en las obras, la consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta tiene ahora más claro que nunca que sólo concretará una fecha de inauguración de la línea 1 cuando las pruebas de los trenes en la estación Puerta de Jerez ofrezcan plena seguridad y cuando la concesionaria del Metro garantice que no hay dudas ni "imponderables" para poner en marcha la línea, según han admitido a este periódico fuentes de la administración andaluza.

La estación Puerta de Jerez -donde se produjeron las filtraciones de agua que derivaron en un socavón entre el Paseo de Cristina y Almirante Lobo- es la única de la capital con obra civil pendiente, pero es necesario que al menos los túneles estén completamente listos (catenarias, señalizaciones y comunicaciones) para ampliar los ensayos definitivos de trenes y sistemas del Metro al tramo que nunca se ha probado: desde la Plaza de Cuba hasta el Prado, pasando por la Puerta de Jerez, una extensión superior a un kilómetro.

Las constructoras calcularon en su día que dos o tres meses era un plazo suficiente para probar definitivamente el funcionamiento de toda la línea y lo cierto es que la mayor parte de la línea se está probando a conciencia desde hace casi dos meses. En agosto de 2007, el Metro empezó a someterse a pruebas en los talleres y cocheras, pero no fue hasta el 6 de diciembre cuando se extendió al resto de la línea. El problema es que estos ensayos generales siempre son en dos tramos aislados dada la imposibilidad de cruzar por la Puerta de Jerez.

A día de hoy, las pruebas definitivas del Metro se han realizado de Ciudad Expo a Plaza de Cuba y del Prado a Condequinto, una extensión de 14,6 kilómetros. La línea completa abarca 18 kilómetros y 22 estaciones, aunque sólo pasará por 19 en un principio, ya que quedan fuera las tres últimas de Montequinto.

La sociedad concesionaria que ejecuta la obra y explotará la línea aseguró a principios de 2008 que lo único que le inquietaba del Metro era la fase de pruebas definitivas.

La filtración de agua de noviembre retrasó aún más las obras en la estación de Puerta de Jerez, pero dos meses después del incidente sólo queda acabar de reforzar los muros perimetrales con un forro de hormigón armado. Falta concluir la instalación de catenarias en la segunda vía, y colocar los sistemas de señalización y comunicaciones necesarios para que circulen los vehículos. Fuentes cercanas a la obra calculan que podría ser a principios de febrero.

Con una obra que dura ya más de cinco años, pese a que por contrato debió ejecutarse en tres, el hartazgo de Obras Públicas es evidente. Eso explica que el consejero socialista Luis García Garrido se haya resistido a concretar una fecha ante las insistentes preguntas de la prensa desde que el 20 diciembre de 2008 pasó, sin pena ni gloria, el último plazo de inauguración. El consejero ha zanjado el tema con que será "pronto" y siempre dentro de los primeros meses de 2009 que anunció en el Parlamento.

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