Sevilla

El centro de salud de Montellano forma a medio centenar de MIR en Medicina Rural en los últimos cinco años

Profesionales del centro de salud de Montellano con residentes.

Profesionales del centro de salud de Montellano con residentes. / M. G.

Desde que en 2019 el centro de salud de la localidad sevillana de Montellano, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, se acreditara para impartir formación en Medicina Rural, ha formado a medio centenar de Médicos Internos Residentes (MIR). Se lleva a cabo durante el tercer año de residencia con un mes de rotación en los centros de salud o en puntos de atención primaria con dichas características de ruralidad.

La peculiaridad adquirida por Montellano es el prestigio adquirido durante estos cinco años con la consolidación de su calidad docente, habiéndose convertido en uno de los centros más demandados. Recientemente también ha incorporado la formación rural para enfermeras residentes.

La Medicina Rural está integrada en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, conservando sus profesionales las características esenciales de dicha especialidad: atención integral continuada y atención a la familia y la comunidad con competencias de transversalidad y condición de aislamiento.

El equipo sanitario de Montellano está dirigido por el enfermero Antonio Román y da cobertura a las localidades de Montellano y Coripe. Ambas distantes 15 kilómetros y situadas en el sur de la provincia de Sevilla, limítrofes con la provincia de Cádiz. La primera con un centro de salud y la segunda con un consultorio atienden a una población de 8.300 habitantes.

Dispone de una plantilla de 24 profesionales de diversas categorías profesionales: médicos de familia, pediatra, enfermeros, matrona, auxiliar de enfermería, enfermera gestora de casos, trabajadora social, fisioterapeuta, auxiliares administrativos, celadores-conductores de ambulancias.

Montellano dispone de una amplia cartera de servicios que recoge la totalidad de los procesos, planes integrales y programas de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud. Es el caso de la cirugía menor, planificación familiar, educación maternal, programa de Niño Sano, teledermatología, telecontinuidad de cuidados, deshabituación tabáquica, atención a pacientes con tratamiento anticoagulante oral, prueba del talón, electrocardiograma, espirometrías, retinografías, citología y lavados óticos. Como complemento, pone a disposición de los usuarios numerosos talleres de educación y promoción de la salud; así como un amplio programa de participación ciudadana. Asimismo, cuenta con un servicio de Urgencias encargadas de atender las emergencias no demorables en horario de 24 horas, con guardias y salidas con UVI móvil.

Precisamente su condición de zona rural y de especial alejamiento, distante 70 kilómetros del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, aporta a este centro de salud los atributos de la Medicina Rural: mayor capacidad de resolución en situaciones de emergencia con traslados y urgencias tiempo dependientes relacionados con el tiempo que se pasa desde que se originan hasta que son atendidas.

Ello condiciona un modelo organizativo diferente en la actividad de consultas, actividad domiciliaria en una zona con una población muy envejecida y dependiente, una estrecha relación entre el personal médico y de enfermería, así como la fortaleza de un trabajo en equipo para salvar las dificultades provocadas por la dispersión geográfica y lejanía de recursos especializados.

Montellano organiza, imparte y tutoriza la formación rotatoria de médicos residentes de tercer año de Medicina Familiar y Comunitaria sobre Medicina Rural, un contenido obligatorio en su especialidad. Para su adecuado desarrollo docente cuenta con la disponibilidad de colaboraciones que tutelan al residente y se responsabilizan de la aplicación del programa. Concretamente, este centro tiene cuatro tutores.

Según su director, durante la rotación el residente tutelado ejercita habilidades teóricas y prácticas necesarias para la asistencia de la consulta a demanda, programada y urgente, tanto en el centro sanitario como en domicilio. Concretamente, Montellano le ofrece formación integral en: cirugía menor, infiltraciones y crioterapia; rescate y urgencia en zona de sierra; manejo asistencial de ambulancia tipo C (es decir, con técnico de transporte, enfermero y/o médico con ubicación en la puerta de urgencias del consultorio para cobertura en prioridades 1 y 2) y programación de sesiones con todo lo relacionado con la actividad de talleres y formación comunitaria de la zona.

El médico y uno de los tutores de estos residentes José María Lora pone en valor la satisfacción personal como transmisor de conocimientos y las especiales peculiaridades para la completa formación. Por su parte, la coordinadora de los médicos residentes de Familia del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, María Victoria Rodríguez, destaca que "centros como Montellano ofrecen la posibilidad de un abordaje más completo y comunitario que el ofrecido en la mayoría de las veces por la medicina en medio urbano, convirtiéndose en el ámbito donde mejor se mantienen las características diferenciales de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria".

Por lo que respecta a los residentes, coinciden en calificar de sobresaliente, tanto la formación adquirida en conocimientos y habilidades como las actitudes docentes del plantel de tutores. "Nos refuerzan el sentimiento vocacional hacia la especialidad médica que hemos elegido mostrándonos una faceta muy humanizada tanto de la docencia como de la asistencia", afirman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios