Monteseirín asegura que el sobrecoste de Fibes es "infinitamente menor que en otras ciudades"

El alcalde asegura que una obra de este calibre en todas las grandes ciudades cuestan más de lo que inicialmente se prevé.

Ep, Sevilla

17 de agosto 2010 - 14:14

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha justificado el sobrecoste de las obras de ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) --en el último Pleno se autorizó el embarque de la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa), que ostenta la encomienda de gestión de los trabajos, en una operación de endeudamiento con importe máximo de 58 millones -- señalando que "todas las grandes obras en todas las grandes ciudades cuestan más de lo que inicialmente se prevé".

De hecho, según indicó en una entrevista concedida a Europa Press, el incremento del coste registrado en Fibes es "infinitamente menor" que el que se ha producido en ciudades similares como Madrid, Valencia, Barcelona o Bilbao. Y es que, añadió, "cuando mayor es la obra mayor es el riesgo de que esto ocurra, pasa hasta en las obras que haces en tu casa".

"Se ha encarecido un poco pero mucho menos de lo que ocurre en otros sitios", defendió Monteseirín, que aseguró que si se hiciera un análisis de los costes por metro cuadrado o por plaza de congresista, éstos serían "mucho menores que los costes de otros proyectos similares".

El primer edil hispalense se manifestó "contento" en el sentido de que, cuando se tomó la decisión de elegir para la ampliación el proyecto del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, "sabíamos que tenía más costes y que era más complejo, pero merecía la pena". Reivindicó como "fundamental" la idea de que "yo no podía simplemente impulsar un palacio de congresos para competir con las salas de los hoteles, sino que había que invertir una cantidad importante que justificara la inversión".

"Es mi gran obsesión, que la inversión no se agote en sí misma y que luego genere beneficios económicos para toda la ciudad", señaló Monteseirín, que agregó que "hacer obras de infraestructuras que sean cobardes y mezquinas probablemente evita muchos quebraderos de cabeza en lo que es la obra en sí misma, pero luego no se aporta nada más que la propia obra a la economía de la ciudad".

Por eso, expuso el regidor hispalense, "hay que plantearse las cosas de esta manera", ya que Fines es un proyecto que dará "una aportación del cien por uno dada su contemporaneidad". "Lo que supone de incremento de dificultad en la realización luego se convierte en grandes posibilidades durante muchos años", expuso, recalcando los beneficios que ello conllevará no sólo para el sector de la construcción que trabaja en la ampliación, sino para los servicios.

Por otro lado, aseguró que la dirección de Fibes ya trabaja con distintos promotores y empresarios del espectáculo, así como para traer grandes congresos "que se están ofreciendo a la ciudad". Agregó que "se va a producir un salto extraordinario", ya que la ciudad podrá acoger eventos que antes "no podían venir porque no había una sala para más de 3.000 personas".

stats