Movilidad responde a las quejas de Pío XII con 300 plazas provisionales

Los vecinos insisten en que la segunda ronda tenga una hilera de aparcamientos

A. S. Ameneiro

12 de marzo 2009 - 05:03

La solución provisional del Ayuntamiento de habilitar, en los tres meses que duren las obras de la segunda ronda, un solar en la avenida de Llanes (Cisneo Alto) para 300 plazas de aparcamiento sigue sin convencer a los vecinos de Pío XII y su entorno, que ayer volvieron a protestar, esta vez con una caminata pacífica por las aceras que recorrió los 2,2 kilómetros de las seis avenidas afectadas hasta Torneo.

Los residentes insisten en que se mantenga al menos una hilera de aparcamientos en la segunda ronda de sentido único, frente a la férrea posición del Consistorio de suprimir todas las que había (340 plazas) para trasladarlas a las calles del entorno. "Ofrecer el solar de Cisneo Alto es pan para hoy y hambre para mañana. Queremos aparcamientos definitivos, al menos en uno de los laterales de la segunda ronda", repetía ayer a este periódico Ricardo Valero, uno de los portavoces del movimiento vecinal contrario a los planes de Movilidad. Valero calificó de "injusto" el objetivo municipal de quitar todos los aparcamientos en una avenida tan comercial como Llanes "sólo para el benefico de los autobuses" y aseguró que no quieren aceras más anchas para veladores porque ya los tienen. "Se están jugando las elecciones. En mi barrio vamos a votar poco a la izquierda que no responde al pueblo", advirtió.

Aparte de crear 600 plazas de aparcamiento en 18 calles del entorno de la segunda ronda de sentido único para compensar las 340 que se han eliminado de la Macarena, el concejal de Movilidad, Francisco Fernández, anunció ayer a la prensa que habilitará de forma provisional como aparcamiento en superficie para 300 plazas uno de los solares vacíos a la entrada de la avenida de Llanes (una de las seis vías afectadas), en la zona conocida como Cisneo Alto.

La idea del edil socialista es tener lista la explanada para el uso de los vecinos en un plazo aproximado de diez días, teniendo en cuenta que las obras de adaptación de la segunda ronda durarán casi tres meses, ya que se prolongarán hasta la primera semana de junio. Estos solares fueron expropiados por el Ayuntamiento para destinarlos a uso comercial, de viviendas y educativos que marca el Plan Especial de Reforma Interior (PERI NO-4) de Cisneo Alto. Estos suelos se usaron como aparcamiento hasta que el Consistorio los cerró con un vallado antes de las navidades pasadas, lo que aumentó el aparcamiento ilegal en la calle contigua: en las aceras de Escultor Francisco Buiza, junto al instituto de Llanes.

Movilidad defendió ayer noche su plan con el argumento de la fluidez del tráfico: la segunda ronda se cruza ahora en fase de obras en 7 minutos en hora punta, frente a los 25 minutos que se tardaba antes de ordenar en sentido único la primera ronda.

stats