Calle Rioja

Mudanza del Patio Banderas a Cristo de Burgos

  • Vivencias. Teresa Lafita evoca en 44 collages y tres retratos la infancia y juventud con sus tías paternas en una exposición muy personal que inauguró en el Colegio de Arquitectos

Teresa Lafita, fotografiada con el arquitecto Curro Gutiérrez Olivero.

Teresa Lafita, fotografiada con el arquitecto Curro Gutiérrez Olivero. / Juan Carlos Muñoz

UNA casa dentro del Colegio de Arquitectos. Una casa etérea, de recuerdos, de evocaciones oníricas, llena de ausencias. De reconstruirla se ha encargado Teresa Lafita (Sevilla, 1957), a quien presentó Curro Gutiérrez Olivero, vocal de Actividades de la junta colegial.

La exposición se titula Aquella, la que fuera mi casa. 44 collages llenos de emoción y originalidad que dedica a José, su padre, el Pepín heroico de todas estas historias, Salud e Isabel, sus tías, todos ellos inquilinos de una casa, el número 1 del Patio Banderas, donde Teresa pasó los años de su infancia y juventud.

“Mi tía Salud muere en enero de 2018 y mi tía Isabel el 2 de noviembre. Mi tía muere y la casa se cierra para siempre el 3 de noviembre del año pasado. Un mundo que no volverá más, desapareció como desaparecieron los dinosaurios. Es triste, por eso he recurrido a la belleza para combatir tanta tristeza”. A Lafita, artista e historiadora del Arte, le sale de corrido el soliloquio.

“Artesanía pura”, “qué arte más grande”, “voy a recomendársela a mis amigos”. No cesaban los elogios entre las visitas, entre ellos el arquitecto Antonio Barrionuevo o el músico José María Maldonado, compañero de Teresa en las clases de Italiano. Idioma que practicó con el artista Antonio Zannone y el barítono afincado en Sevilla Luciano Miotto.

¿Dónde está Wally?, se pregunta Calderón de la Barca. Un retrato de Vittorio de Sica, otro de un sobrino-nieto de Van Gogh o de Antonello de Messina. Un gato que maúlla metáforas, la Giralda vista desde su balcón y la resurrección de sus tías. Del collage titulado El Camposanto a otro que llama Lázara. “Eran como mis madres o mis hermanas”. Y Teresa viaja con ellas a la infancia. Viajes con sus tías, derechos de autor de Graham Greene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios