obituario

Muere de manera repentina el director médico del Hospital de Valme

El doctor José Antonio Sánchez Román, en una imagen reciente.

El doctor José Antonio Sánchez Román, en una imagen reciente. / M. G.

El director médico del Hospital de Valme, José Antonio Sánchez Román, falleció de forma repentina durante la noche este lunes a los 48 años de edad mientras practicaba deporte muy cerca de su casa en Valencina de la Concepción. Una noticia que ha causado conmoción por inesperada y por el cariño y respeto cosechados por este intensivista con una dilatada trayectoria profesional en el centro sevillano, donde era considerado un profesional pata negra dada su total vinculación en su formación y trayectoria como sanitario a este hospital sevillano.

"El equipo directivo, su equipo del servicio de UCI y todo el hospital de Valme está roto", han lamentado este martes desde el centro hospitalario. Todos los que conocían a Sánchez Román trasmiten hoy la misma sensación, por lo repentino de la pérdida de un compañero que destacaba por ser un gran deportista y al que coinciden en describir como tremendamente entregado a su trabajo. La directora gerente, Rocío del Castillo, ha enarbolado este martes unas palabras poniendo en valor "el cariño de su director médico por nuestro hospital, su gente y nuestro sistema sanitario público; además de su alto nivel profesional y la siempre humanización inherente a él". Un responso esta tarde a las 20:00 horas en la capilla del tanatorio de la SE-30 dará su último adiós al querido facultativo.

La conmoción que ha provocado la noticia de su muerte en el centro hospitalario se ha escenificado en una concentración silenciosa convocada en la alameda principal de Valme en su memoria, a la que han acudido los profesionales, junto al equipo directivo arropado por el director general de Asistencia Sanitaria del SAS, Luís Martínez Hervás, representantes de organizaciones colegiales y representantes de los trabajadores. "Los profesionales del Hospital de Valme manifiestan su dolor por la muerte inesperada de su compañero y director médico DR. JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ Román. Te llevamos en nuestros corazones", reza el comunicado publicado por el centro en sus redes sociales.

Tras las palabras de la directora gerente poniendo en valor la profesionalidad y talla humana del compañero desaparecido de forma abrupta, el minuto de silencio terminó con un aplauso ensordecedor por parte de todos sus compañeros y cuyo eco se escuchó por los aledaños de la avenida de Bellavista.

El cariño de sus compañeros

La repentina pérdida no ha pasado desapercibida en el sector sanitario sevillano. Prueba del cariño que le profesaban sus compañeros de profesión, las redes sociales se han llenado este martes de mensajes de condolencias tras conocerse la noticia. Una de las primeras personas en lamentar la muerte del que fuera su compañero en el Valme, la ex directora gerente del centro, María Jesús Pareja, quien ha utilizado sus redes sociales para mostrar su cariño al doctor fallecido. "Siempre te tendré presente en mi memoria. DEP, querido José Antonio Sánchez Román. Director Médico en AGSSUR/Valme".

La Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC) se ha unido a las condolencias. "Lamentamos el fallecimiento de nuestro compañero intensivista y socio de la SAMIUC, el Dr. Sánchez Román. Conmocionados por esta pérdida, nos unimos al dolor de su familia, amigos y compañeros del Hospital de Valme, del que era Coord. de Trasplantes y donde desarrolló toda su carrera", ha publicado en su perfil de X, antes Twitter.

Sus compañeros de la UCI del Hospital Virgen del Rocío y el Hospital Virgen Macarena también han querido reflejar el dolor tras la pérdida. "Desde el Hospital Virgen del Rocío mostramos nuestro mas sentido pésame a compañeros y familia, por el inesperado fallecimiento de nuestro compañero el Dr José Antonio Sánchez, Director Médico del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla y Coordinador de Trasplantes del área de Valme. DEP" y "Desde UCI Macarena queremos transmitir nuestro gran pesar por el fallecimiento del Dr. José Antonio Sánchez Román, excelente intensivista, que nos ha dejado inesperadamente. Enviamos un fuerte abrazo a su familia y amigos. Descansa en paz, compañero", rezan los escritos publicados, respectivamente, por ambos servicios.

También el jefe del servicio de Urgencias del Virgen del Rocío, el doctor Claudio Bueno, ha publicado un emotivo mensaje. "La vida en muchas ocasiones da golpes que no se llegan a entender. DEP querido compañero". Así como la coordinadora Trasplantes Sevilla y Huelva, Manuel Cid Cumplido. "Vuela alto amigo!Nunca te olvidaremos".

Por su parte, la consejera de Salud, Catalina García, ha utilizado la misma red social para mostrar su "más sentido pésame a la familia de José Antonio Sánchez y a todos los compañeros del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla". "No nos deja solo un gran director médico sino una gran persona y un profesional excepcional. Descanse en paz", ha enfatizado en su mensaje. En la misma línea se ha expresado la delegada territorial de Salud en Sevilla, Regina Serrano. "Hoy nos ha dejado un gran profesional y una persona maravillosa. Mi más sentido pésame a sus compañeros del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla con los que he estado y están destrozados. También mi pésame a su familia, rota de dolor. Siempre te recordaré con cariño. Hasta siempre, José Antonio".

Un referente en Sevilla

Natural de Camas, José Antonio Sánchez Román vivía con su esposa y sus dos hijos en Valencina de la Concepción. Llegó a Valme como estudiante de Medicina de la promoción 1998, prosiguió como MIR de Medicina Intensiva, luego se convirtió en médico adjunto del servicio de UCI y posteriormente accedió a la gestión en este mismo hospital como director médico. Su gran profesionalidad, su talante alegre y su total identificación con Valme lo convirtieron en una persona muy querida y respetada por toda la familia que compone este hospital.

También en su trayectoria profesional destaca su labor durante varios años como Coordinador de Trasplantes de este hospital, su labor como tutor de residentes y sus tareas de formación como instructor en maniobras de Reanimación Cardiopulmonar.

Además del cariño de sus compañeros, tenía el cariño de las asociaciones de trasplantados del área sur de la provincia de Sevilla por su dedicación e implicación en la labor de concienciación de este gesto solidario entre la población. Precisamente por su trabajo en el centro hospitalario, Sánchez Román recibió en 2017 el I Premio en el Ámbito Sanitario que otorga la Asociación Los Palacios con la Donación. En 2021, la entidad le nombró Socio de Honor. A través del reconocimiento, esta organización agradeció su predisposición a colaborar siempre en la promoción y concienciación de la donación, participando en actividades diversas dirigidas a la ciudadanía.

En 2020, con el estallido de la pandemia del coronavirus, el doctor se convirtió en uno de esos héroes anónimos que peleó por cada vida que llegaba a la UCI del hospital, ayudando a salvar muchas de ellas. En una entrevista a este medio, justo antes de la tercera ola, la más mortal de todas, mostraba, precisamente, ese compromiso con sus pacientes al mostrar su preocupación por las graves consecuencias que podría acarrear la "pérdida del miedo al virus".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios