Noches que superan los 30 grados

Los termómetros marcaron 30,3 grados a las dos de la madrugada del pasado martes

Una turista se refresca.
Una turista se refresca.
Marta R. De La Borbolla

11 de agosto 2010 - 05:03

El calor sigue siendo la peor compañía para las noches este verano, y volverá a ser difícil dormir si no es con el ventilador encendido. La madrugada de ayer martes fue una de las más calurosas del año, al superar los termómetros los 30 grados en la capital.

La evolución de las temperaturas mínimas durante la madrugada del lunes al martes reflejó con contundencia el calor sufrido al contabilizarse 30,3 grados a las 02:00 en la ciudad. Incluso durante las primeras horas de la mañana, los termómetros seguían rozando los 30 grados, marcando 27,7 grados a las 08:00. La temperatura mínima registrada ayer fue de 27,1 grados y la máxima de 41,5 grados en el observatorio de San Pablo.

Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el servicio de Emergencias 112 volvieron a activar ayer la alerta naranja entre las 12:00 y las 20:00 en la campiña sevillana por temperaturas máximas de 40 grados, aviso que también se mantendrá activo hoy miércoles en la misma franja horaria así como en otras provincias andaluzas.

El calor seguirá acompañando durante el resto de la semana y las altas temperaturas se mantendrán hasta el viernes, día en el que se prevé un ligero descenso de las mismas hasta los 36 grados. El sábado se esperan máximas de 35 grados y mínimas de 23 y, a partir del domingo, Meteorología estima que volverán a subir.

Debido a las altos valores registrados en los últimos días, la Consejería de Salud aumentará la información y la emisión de consejos sanitarios a la población de riesgo, y se mantendrán las medidas de control y seguimiento a través del servicio Salud Responde (en el teléfono 902 505 060, disponible las 24 horas del día los 365 días del año). Actualmente, en la provincia de Sevilla hay 1.011 personas incluidas en el programa de seguimiento telefónico de pacientes considerados parte del grupo de riesgo por ser mayores de 65 años, pluripatológicos y polimedicados.

Salud recuerda que es importante beber mucha agua, incluso cuando no exista sensación de sed, así como evitar las salidas y la realización de actividad física en las horas centrales del día. Mantener la casa fresca y llevar ropa ligera son otros de los consejos a seguir, especialmente por los grupos de riesgo como ancianos, niños y enfermos crónicos.

stats