Nueva protesta en Sevilla de los profesionales de las urgencias extrahospitalarias

La concentración a las puertas del SAS se había convocado coincidiendo con la reunión de la mesa técnica de urgencia convocada para este lunes y que finalmente ha sido suspendida

El renacer de la 'marea azul'

Nueva protesta en Sevilla de los profesionales de las urgencias extrahospitalarias
C. V. G.

07 de noviembre 2022 - 15:10

Los profesionales del servicio de urgencias extrahospitalarias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) no se rinden. Como estaba previsto, este lunes han vuelto a protagonizar una sonora protesta a las puertas de la sede del SAS en Sevilla donde se ha convocado para hoy mismo una mesa técnica para tratar el asunto. Una cita que justo se conoció en el marco de la reanudación de las protestas del colectivo.

Como ya sucediera el pasado 27 de octubre, hasta la puerta del SAS en la Avenida de la Constitución se han desplazado este lunes profesionales de toda la comunidad autónoma. Teresa Almagro, del SUAP de la provincia de Cádiz, ha hecho de portavoz entre el gentío recordando, como ya hiciera hace justo diez días que lo que el colectivo quiere es "diálogo". "Nunca se han parado a escucharnos", han reivindicado algunos de los presentes.

Lo que estos profesionales piden al SAS es que les dé una solución y les equipare laboralmente a los trabajadores del 061, que se integraron en enero en esta área como parte del SAS, fruto de la extinción de las agencias sanitarias. A pesar de que los profesionales de ambas entidades deberían trabajar con los mismos derechos, denuncian que esto no está ocurriendo y que sufren un "agravio comparativo" que les lleva, por ejemplo, a cobrar menos o a tener peores recursos técnicos y formativos.

La concentración este lunes a las puertas del SAS se convocó coincidiendo con la celebración tras meses de espera de una mesa técnica de urgencia para abordar la situación de las urgencias extrahospitalarias en Andalucía. La misma fue anunciada en la previa de la anterior manifestación del colectivo en Sevilla, el pasado 27 de octubre. Sin embargo, según confirman los profesionales asistentes a la protesta, finalmente ha sido suspendida. "Queremos pensar que no haya tenido nada que ver que nosotros estuviéramos abajo protestando", señala Almagro.

"Queríamos estar aquí en el día de la celebración de esa mesa para que la Administración entienda que ya está bien de darnos capotazos. Se han celebrado en los últimos dos años 12 mesas de urgencias y en ninguna se han tratado nuestras reivindicaciones", explica.

La sanitaria detalla que la protesta de hoy incluía una "nueva reivindicación" a raíz de la publicación en el BOJA del proyecto de orden de una nueva categoría en el SAS: el enfermero en emergencia. "Una nueva categoría en base a un perfil, algo que hasta ahora nunca se ha visto bien en el SAS, y lo justifican para poder dar así un lugar adecuado a los profesionales de enfermería del 061 que se encuentran en proceso de integración", afirma. "En esa orden se recoge todo lo que nosotros hacemos, así que hemos venido a decir que, por pura lógica, nosotros estaremos incluidos en la misma, como luego estarán los médicos cuando se cree esa categoría y también los técnicos en emergencias sanitarias. No sólo vale la integración de los TES del 061, también se tendrás que integrar los del SUAP", añade.

Habrá que esperar para conocer la razón por la que no se ha celebrado finalmente esa mesa técnica y qué se podrá sacar de ese encuentro en caso de haber sido pospuesto. Mientras tanto, los profesionales seguirán "en la calle" para que "exigir" que se les escuche "por el bien de los ciudadanos y por el bien de los profesionales".

stats