Obras de urgencia en la Casa de los Pinelo

patrimonio | rehabilitación de la casa palacio de la calle abades

Urbanismo ordena arreglar los desperfectos en cornisas, piezas cerámicas y enfoscados de la fachada

Desperfectos. Entre las medidas urgentes ordenadas por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo se encuentra la reparación de los elementos estructurales de hormigón armado afectados en las cornisas; y la reposición de los revestimientos de los enfoscados y el llagueado de las cerámicas sueltas de la fachada.
Desperfectos. Entre las medidas urgentes ordenadas por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo se encuentra la reparación de los elementos estructurales de hormigón armado afectados en las cornisas; y la reposición de los revestimientos de los enfoscados y el llagueado de las cerámicas sueltas de la fachada. / Reportaje Gráfico: Belén Vargas
Manuel Ruesga

15 de septiembre 2017 - 08:57

Una joya patrimonial que requiere de obras de urgencia. La Gerencia de Urbanismo ha ordenado la ejecución de un conjunto de reformas apremiantes para el mantenimiento de las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público de la Casa de los Pinelo, sede de las reales academias de Bellas Artes y de Buenas Letras y uno de los mejores exponentes de casa renacentista que existen en la ciudad.

Entre las medidas exigidas por los técnicos de la Gerencia (que ordenaron otras reformas de urgencia para el céntrico inmueble hace poco más de un año) se encuentra la reparación de los elementos estructurales de hormigón armado afectados en las cornisas; la reposición de los revestimientos de los enfoscados saneados en las fachadas exteriores, torreón mirador y patio del jardín. Incluso reposición de pinturas de las zonas afectadas; y el llagueado de las piezas cerámicas sueltas en la fachada, y de aquellas situadas en los cierres y balcones con escaso llagueado. Estos trabajos de rehabilitación en la casa solariega supondrán un gasto de 9.492 euros.

La planta baja y el patio del inmuelbe presentan numerosos e importantes daños

La fachada principal consta de dos plantas rematadas por un mirador con antepecho de estilo gótico y arcos de medio punto sobre columnas. Los azulejos cerámicos fueron colocados en 1770 en cumplimiento de la real cédula de 1769, con la que el asistente Pablo de Olavide emprendió la ordenación del casco urbano. Así, Sevilla quedó dividida en cinco cuarteles, 40 barrios y 320 manzanas. Las fachadas de las casas, conventos e iglesias quedaron numeradas a costa de sus dueños mediante estas piezas. Los técnicos entienden que la conservación de los azulejos supone el mantenimiento de un testimonio clave para comprender la evolución urbana del casco antiguo de la ciudad. Estas piezas nos remiten a las primeras medidas políticas de corte ilustrado que se llevaron a cabo en la ciudad durante la época de Olavide. El objetivo fue poner fin al desorden urbano existente en Sevilla, se trataba de pasar del urbanismo medieval a otro más racional, siguiendo el modelo de otras ciudades españolas.

La fachada no es la única zona de la casa palacio ubicada en la calle Abades que necesita una intervención. El estado de conservación de la planta baja (ocupada por la Real Academia de Buenas Letras) es bastante delicado. La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) reclamó antes del verano una intervención urgente. Prácticamente todo este piso presenta desperfectos, como desconchones, grietas o manchas provocadas por la humedad. Lo más preocupante es la situación del patio principal del inmueble, renovado entre 1502 y 1505, y que cuenta con unas excelentes yeserías y artesonados en sus galerías.

La pérdida de grandes trozos de decoración en los arranques de los arcos es importante. También hay algunos tramos en los que son claramente visibles los añadidos modernos, en color blanco, y se han perdido varios de los escudos. La situación del artesonado de madera no es mucho mejor. La pérdida de la decoración pictórica es prácticamente total, y la incidencia de la humedad y las grietas están patentes en muchas de las vigas. Esta situación contrasta con el empuje demostrado por la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, que ocupa la planta superior y otras estancias intermedias.

Contemporánea a la casa natal de Mañara, la Casa de los Pinelo se encuentra en un enclave turístico privilegiado, en el barrio de Santa Cruz y muy cerca de la Catedral o el Palacio Arzobispal. Aunque es de propiedad municipal, está transferida a la Junta de Andalucía. Las dos academias que la ocupan tienen el uso demanial. La casa palacio fue declarada Bien de Interés Cultural en 1974.

Una casa solariega residencia de los canónigos de la Catedral

De origen medieval y revestida con decoración renacentista, la Casa de los Pinelo es un edificio contemporáneo a la Casa de Pilatos o las Dueñas. Mantiene con ellas ciertas afinidades en la idea del espacio y tipologías constructivas. Perteneció a la familia de los Pinelo, de la nobleza sevillana de origen genovés de fines de la primera mitad del XVI. Sus últimos propietarios, los hermanos Jerónimo y Pedro Pinelo (ambos canónigos de Sevilla), la donaron a la Catedral en 1524. Desde entonces sirvió de residencia de los canónigos hasta las desamortizaciones del siglo XIX. Al pasar a manos particulares tuvo varios usos. A principios del siglo XX fue un hotel, pasando en 1966 a ser propiedad del Ayuntamiento de Sevilla. En su interior se halla una interesante colección pictórica. La bibliografía tradicional sostiene que en esta casa nació San Juan de Ribera, quien llegó a ser virrey de Nápoles y arzobispo de Valencia. Hijo natural de Pedro Enríquez de Ribera y Teresa Pinelo. En 1970 se realizaron una serie de obras de restauración y rehabilitación, bajo la dirección del arquitecto Rafael Manzano Martos. Durante estos trabajos se abrió la primitiva puerta cegada y reconstruyó la galería alta del patio principal con columnas. En el jardín se colocó una fuente de grutescos manierista procedente de la casa palacio de los Levíes.

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