Ola de calor a la vista

Meteorología

La temperaturas subirán a partir de mañana hasta alcanzar los 41 grados de máxima y 24 de mínima

Ola de calor a la vista
Ola de calor a la vista
Redacción Digital · Efe / Sevilla

21 de junio 2012 - 13:48

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este verano una ligera tendencia a temperaturas superiores a lo normal, con una primera ola de calor a partir del próximo fin de semana. A pesar de que en las primeras horas del verano, que comenzó esta madrugada, las temperaturas han sido agradables, a partir del próximo fin de semana se llegará a los 41 grados de máxima y 24 de mínima.

Meteorología considera una ola de calor cuando se mantienen los 40 grados de máxima durante varios días y no de forma puntual. El próximo lunes y martes, las temperaturas máximas serán entre 40 grados, mientras que el miércoles se llegará hasta los 41.

El delegado de la AEMET en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, ha asegurado que el aumento de las temperaturas este verano y la ausencia de precipitaciones no se atribuye al cambio climático sino a las condiciones atmosféricas y al comportamiento de los océanos. También ha recordado que "la memoria meteorológica es muy corta" y por eso los ciudadanos, cuando hace calor, siempre creen que es el año o el mes más caluroso.

Por ello, ha puesto como ejemplo de valores climáticos los registrados entre 1971 y 2000 en Sevilla, con una máxima media en los meses de julio de 35,3 grados y una mínima de 19,4; o de 35 grados de máxima media en agosto y una media de 19,5 en las mínimas.

Respecto al año hidrológico ha afirmado que ha habido un 39% de descenso, con 204 litros por metro cuadrado recogidos desde septiembre pasado cuando tenía que haber llovido 526 litros.

Además, las temperaturas medias de esta primavera han sido "significativamente más cálidas" de lo habitual, lo que ha perjudicado a la agricultura, ha apuntado López Cotín.

stats