Sevilla

El PP exige que se paralice la Ley de Memoria Histórica en la Gavidia

  • Beltrán Pérez plantea que la concesión del edificio a una entidad privada incluya la restauración de San Hermenegildo.

Beltrán Pérez, con la antigua comisaría de la Gavidia de fondo. Beltrán Pérez, con la antigua comisaría de la Gavidia de fondo.

Beltrán Pérez, con la antigua comisaría de la Gavidia de fondo. / Juan Carlos Vázquez

Comentarios 1

La declaración de la antigua comisaria de la Gavidia como lugar de la Memoria Histórica podría dar al traste con los proyectos que se plantean para revitalizar el edificio racionalista. Así lo advirtió este jueves el portavoz del grupo municipal del PP, Beltrán Pérez, quien exigió al alcalde Juan Espadas que paralice esta denominación hasta que se cambie el uso que tiene este recinto en el PGOU y se le busque una utilización definitiva. Los populares se comprometen a apoyar el proyecto que se ponga en marcha en la antigua comisaría de la Policía Nacional con la condición de que la entidad que lo gestione asuma, también, la restauración de la cercana Sala de San Hermenegildo, que fue en su día la primera sede del Parlamento andaluz.

"Una herida abierta en el casco histórico de la ciudad". De esta manera definió Beltrán Pérez el estado del edificio de la Gavidia, un enorme recinto con protección monumental -al ser de los pocos ejemplares de arquitectura racionalista que existen en Sevilla- y que lleva sin uso desde que pasó a manos del Ayuntamiento hispalense. Los sevillanos pagan unos 100.000 euros al años por su vigilancia, dato que mencionó Pérez al recordar los diversos encuentros mantenidos por su grupo político con Espadas para buscarle una salida a esta situación. "El alcalde inició una ronda de consultas. Con el PP fue el primero con el que se sentó", refirió el líder de la oposición, que aseguró que en dicho encuentro los concejales populares mostraron "plena disposición" a darle un uso a la Gavidia.

El alcalde, por tanto, contaba con 23 votos -sumados los del PSOE y el PP- para sacar adelante una concesión administrativa que diera uso a la antigua comisaría, lo que conllevaba una modificación previa de calificación en el PGOU. Sin embargo, según expuso Beltrán Pérez, Espadas cambió su decisión, tras reunirse con otros partidos, y propuso abrir, junto al Colegio de Arquitectos, "un concurso de ideas". Para el portavoz popular, dicho proceso "alargará" el estado en el que se encuentra la Gavidia, por lo que instó al regidor hispalense a que ejerza como tal y que no sean otros "los que decidan por él". A esa demora se puede unir otro factor que podría llevar a "eternizar" la falta de uso del edificio racionalista: la declaración de la Gavidia como lugar de la Memoria Histórica, por ser símbolo de la represión franquista. Esta denominación impediría cualquier derribo, intervención u obra en el edificio, un límite que alejaría las pretensiones de cualquier entidad interesada en invertir y darle uso a este recinto.

Actualmente, la Gavidia no está incluida en la lista de lugares de la Memoria Histórica, pero a mediados del mes pasado la Junta de Andalucía vio con buenos ojos la propuesta de una plataforma sindical para que se le otorgue dicho reconocimiento.

Los populares apoyan la concesión a una entidad privada de la antigua comisaría

Ante la posibilidad de que esta denominación pueda efectuarse los próximos meses, el PP exigió este jueves al alcalde que paralice el proceso de declaración de la Gavidia como lugar de la Memoria Histórica hasta que la antigua comisaría tenga un nuevo uso en el PGOU y cuente con un proyecto en firme para darle utilidad. "Después, que apliquen la ley", añadió Pérez.

Al ser declarada lugar de Memoria Histórica no podrá acometerse ninguna intervención

El portavoz del PP se comprometió a que su partido apoyará la concesión que el gobierno de Espadas otorgue a la Gavidia con una condición: que la entidad privada que lo explote sufrague la restauración de la antigua iglesia de San Hermenegildo, justo en frente de la comisaría y que acogió el primer Parlamento andaluz. "Esto también es memoria democrática", apostilló Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios