Sevilla

El PP advierte de una "fuga" de empresas de los polígonos industriales

  • Beltrán Pérez reclama más inversión en estos recintos y el gobierno local recuerda las mejoras acometidas en este mandato

El portavoz del PP y candidato a la Alcaldía de Sevilla, Beltrán Pérez, alertó este miércoles de la "fuga de empresas" que padecen los parques industriales, motivo por el cual reclamó a Juan Espadas un "plan especial" para afrontar esta situación y que estos espacios productivos y de actividad económica no se "apaguen". Pérez realizó tales declaraciones tras una reunión mantenida con los responsables de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES), un encuentro en el que se analizó la situación de los 22 polígonos de la capital andaluza, donde se encuentran instaladas 2.000 empresas.

El candidato popular alertó de que muchos de estos espacios "sufren una situación insostenible". "Los representantes de los polígonos nos comunican que muchos empresarios se están yendo a otros municipios, donde encuentran unas mejores condiciones para instalar sus empresas", advirtió Pérez, quien criticó la "inacción" del gobierno local ante esta situación: "Ni siquiera tiene un registro de todas las empresas radicadas en los polígonos industriales de la ciudad".

"No podemos mirar para otro lado mientras el corazón de nuestra industria se apaga"

El portavoz popular alertó que la "fuga de empresas" deriva de la ausencia de "un clima fiscal apropiado". En este sentido, recordó que el impuesto de actividades económicas (IAE), que pesa sobre las sociedades que facturan más de un millón de euros al año, "ha subido un 15% de media". También advirtió de que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para edificios no residenciales ha experimentado "incrementos insostenibles" de hasta el 54% en algunos casos.

Después de que la APES reclamase tiempo atrás "un mayor esfuerzo en la ejecución" de las partidas presupuestarias asignadas para los polígonos, al entender que durante 2017 había sido "muy baja", Beltrán Pérez ve "insuficiente" esta inversión. El candidato popular avisó de que el Ayuntamiento puede destinar más "dinero" a estos espacios, sobre todo a cuenta de los préstamos suscritos para actuaciones aún por especificar.

Pérez hizo hincapié en que los parques empresariales sufren "serios problemas de limpieza", con viarios "abandonados a su suerte". Por ello, reclamó a Espadas un "plan especial" para estos recintos, pues "no podemos mirar para otro lado mientras el corazón de nuestra industria y de nuestra economía se apaga".

"Espadas, como en otras muchas cuestiones, se conforma con el estado de los polígonos industriales. No ejerce de alcalde de Sevilla, de un Ayuntamiento que tiene capacidad de gasto y no la aprovecha, se esconde en operaciones de marketing vacías de contenido que luego sólo provocan frustración. Por eso, el PP es una alternativa real de gobierno", concluyó.

La concejal de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, contestó a estas acusaciones haciendo hincapié en la recuperación de las inversiones públicas y las mejoras en conservación y mantenimiento de los parques empresariales. Actuaciones llevadas a cabo durante el actual mandato. "Después de los cuatro años de parón del gobierno del PP se han recuperado las inversiones en reasfaltados, reurbanizaciones completas o mejoras en las señalizaciones de los monopostes, labores muy demandadas por los parques empresariales", aseguró la edil socialista.

Castreño recordó que se han puesto en marcha programas de mejora de la limpieza, como el existente en estos momentos a través de los programas extraordinarios de empleo y que se mantendrán de forma permanente. También mencionó las mejoras en seguridad y la ordenación de la movilidad en los recintos.

A todo ello añadió "el diálogo permanente y constante" con la APES como "interlocutor directo" y los "avances logrados" en lo la constitución de las entidades urbanísticas de conservación y en la recepciónel Parque Empresarial de Chaparrilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios