El PP pide explicaciones por la estafa de un millón con las luces de Navidad

El gobierno ha denunciado a la Policía la usurpación de la identidad de la adjudicataria

Luces de navidad en Sevilla en diciembre dre 2020.
Luces de navidad en Sevilla en diciembre dre 2020. / Juan Carlod Muñoz
R. S.

22 de septiembre 2021 - 23:54

El grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla pidió ayer explicaciones "urgentes y trasparentes" al alcalde la ciudad, Juan Espadas, por la estafa informática de un millón de euros sufrida por el Ayuntamiento en la que fue suplantada la identidad de la empresa adjudicataria del contrato de las luces de Navidad para cobrar por el servicio. El PP criticó la "ausencia de un sistema de ciberseguridad que implante un protocolo para evitar este tipo de fraudes".

El portavoz del PP, Juan de la Rosa, reclamó a Espadas que aclare cómo ha sucedido la estafa, a cuánto asciende el importe robado por los piratas informáticos y qué medidas va a tomar para que no vuelva a suceder. Su grupo ha pedido una auditoría de todas las empresas y entes municipales y sus servicios de facturación, "ya que desconocemos si este fraude ha podido ocurrir más veces", dijo.

El Ayuntamiento asegura no hay ningún ataque al sistema informático municipal

De la Rosa resaltó que "es inconcebible que el gobierno de Espadas no haya desarrollado un sistema de ciberseguridad capaz de prevenir una estafa de tal magnitud" y añadió que "de todos es conocido los problemas informáticos que tiene la administración local, que no está a la altura de la institución ni de la ciudad, y ahora hemos visto cómo esos fallos continuos han dejado un agujero que han aprovechado los piratas informáticos".

El portavoz popular manifestó que "el Ayuntamiento tiene que minimizar los riesgos actualizando la red wifi, utilizando contraseñas altamente seguras por la complejidad, evitar las conexiones abiertas y establecer un protocolo con los correos electrónicos, además de hacer comprobaciones adicionales para verificar las cuentas".

Según De la Rosa, "ésta es la demostración palpable de que este Ayuntamiento de Espadas es también un desastre en administración electrónica y seguridad informática, con el riesgo consiguiente para contribuyentes y proveedores. Esto sólo puede pasar en una ciudad que no tiene alcalde y que está a la deriva".

Desde el gobierno municipal se aclaró ayer que "en este procedimiento de estafa no hay un ataque al sistema informático o bases de datos municipales, sino que se ataca a una empresa privada". Reitera que este caso "no tiene relación alguna con el sistema informático municipal ni está vinculado con ningún ataque a los equipos o a las bases de datos del Ayuntamiento, organismos autónomos o empresas municipales". Urbanismo ha denunciado ante la Unidad de Delitos Económicos de la Policía Nacional una supuesta estafa realizada a la Tesorería al producirse una usurpación de los datos de una empresa adjudicataria del contrato de iluminación navideña 2020-2021. El gobierno señala que "el modus operandi parece haber sido empleado para operaciones de estafas a través de la usurpación de datos de una empresa adjudicataria en otras ciudades que también están siendo investigadas por la Policía Nacional".

"La modernización de Espadas era humo"

Desde el PP su portavoz municipal Juan de la Rosa abundó en que "la dejadez en cuanto a digitalización, administración electrónica y sistemas informáticos es alarmante. Estamos todavía en el siglo XX, pero lo que pudiera parecer una anécdota, ahora es un problema muy serio porque afecta al bolsillo de los sevillanos". De la Rosa fue más allá y quiso hacer hincapié en que "en el discurso de investidura, Espadas se llenaba la boca hablando sobre la modernización de la administración y la puesta por las nuevas tecnologías, pero todo era humo, y ese humo ha creado hoy un grave perjuicio a las arcas municipales".

stats