El PP ve "ilegal" la extinción de la Fundación Mercasevilla
Pide la retirada de la iniciativa anunciada por Monteseirín ante la posibilidad de que sirva para eludir la responsabilidad de sus patronos en el caso del cobro de comisiones
El PP pedirá en el consejo de administración de Mercasevilla convocado hoy la retirada del orden del día de la extinción de la Fundación Mercasevilla al considerarla "ilegal", ante la posibilidad de que esta actuación se lleve a cabo con el objetivo de eludir la posible responsabilidad de sus patronos en el caso del presunto cobro de subvenciones que investigan los tribunales.
El consejero de la sociedad mixta Mercasevilla y concejal popular Beltrán Pérez sostuvo ayer en un comunicado que "en la decisión de extinguir esta fundación se aprecian dudas legales en cuanto a su procedimiento y a la posible intención de desplegar una maniobra política y jurídica para eludir la responsabilidad solidaria de los patronos de la fundación". La posible responsabilidad sería, a juicio de Beltrán Pérez, por daños y perjuicios que causen por actos contrario a la ley o a los Estatutos o por los realizados sin la diligencia con la que deben desempeñar el cargo, como figura en el artículo 25 de la ley de Fundaciones de Andalucía.
"Si se han producido actos contrarios a la ley o no se ha hecho con la diligencia necesaria, habrá que proceder al cese de sus patronos, entre los que están Torrijos, Crespo y Mellet, y al nombramiento de un nuevo patronato y no a la extinción de la fundación como maniobra para eludir de responsabilidades políticas y judiciales o de ocultación de pruebas relacionadas con el proceso judicial", dijo el concejal del PP. Éste aseguró que la Fundación Mercasevilla "debe continuar existiendo para depurar las responsabilidades judiciales y políticas por los actos de corrupción producidos en el seno de la misma", pero también para seguir prestando aquellas funciones socio-asistenciales "de las que tanto han presumido el alcalde y el primer teniente de alcalde, prodigándose en fotografías junto al señor Mellet".
En su opinión, la extinción de la Fundación "es una cacicada propia de quienes quieren eliminar de un plumazo la responsabilidad de sus propios actos y cuenta con el rechazo del PP y del comité de empresa que representa a los trabajadores".
El consejo de administración de Mercasevilla ha sido convocado para las 13:00 de hoy por vía "urgente", sesión en la que el comité de empresa espera debatir con el resto de consejeros la decisión de la comisión ejecutiva de disolver la Fundación Socioasistencial. El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), comentó que ha fijado para el día 30 de julio un encuentro con el consejero delegado de dicha entidad, el concejal socialista Alfonso Mir, a cuenta de esta decisión que siembra incertidumbre sobre el destino de más de 30 puestos de empleos. A través de la Fundación Socioasistencial trabajan de forma directa "al menos ocho personas", toda vez que de dicha entidad dependen 25 alumnos trabajadores de una escuela taller.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota