El PP pide que se planifique ya la reapertura de los parques infantiles de Sevilla

Beltrán Pérez exige medidas “serias y rigurosas” y avisa de su uso “sin protocolo de seguridad”

Varios menores juegan en las instalaciones de un parque infantil en el distrito San Pablo-Santa Justa.
Varios menores juegan en las instalaciones de un parque infantil en Sevilla Este. / M. G.
R. S.

29 de junio 2020 - 20:47

Mientras los parques infantiles de Sevilla continúan cerrados a la espera de un protocolo en el que el Ayuntamiento asegura estar trabajando, el PP ha exigido su puesta en servicio advirtiendo de su uso "sin protocolo de seguridad alguno y sin realizar las actuaciones de limpieza y desinfección exigidas y adecuadas".

El portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, ha esigido al gobierno municipal una planificación "seria y rigurosa" para la reapertura de las zonas infantiles de los parques y plazas, "cumpliendo con los protocolos establecidos", recordando que en Sevilla estas áreas permanecen aún cerradas "cuando en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona están ya abiertas".

Al respecto, Pérez hizo mención al Decreto de Normalidad de la Junta de Andalucía donde se establece que los parques infantiles al aire libre pueden abrir con un aforo de una persona por cada cuatro metros cuadrados, además de realizar limpieza diaria del mobiliario y áreas de contacto.

"Es realmente indignante ver como los parques infantiles no están abiertos en Sevilla, como hay algunos abiertos sin los precintos y sin los protocolos necesarios de uso", matizó Pérez a través de un comunicado.

Es por ello queexige una planificación "rigurosa para la reapertura de estas zonas cumpliendo con todas las medidas de limpieza, desinfección y seguridad".

"A día de hoy, hay zonas de juegos infantiles que no están abiertas y las que lo están no cumplen con las medidas adecuadas de limpieza, desinfección y seguridad, tal y como indica el Decreto de Normalidad de la Junta de Andalucía", añadió.

El popular indicó que "el alcalde tiene que garantizar la seguridad y velar por la salud pública de los ciudadanos, sobre todo, cuanto estamos ante una alerta sanitaria como la del Covid-19, y llevar a cabo cuantas actuaciones sean necesarias".

En este sentido, urge que el alcalde "ponga en marcha un protocolo para la reapertura de las zonas infantiles, que se encuentran totalmente degradadas y abandonadas", así como que, antes de su puesta en marcha, "se realicen todas las actuaciones de limpieza y desinfección necesarias, además, de llevar a cabo un protocolo de limpieza diario, como indica el Decreto de la Junta de Andalucía".

Además, considera "necesario" que los parques infantiles cuenten con la señalética adecuada que indique el aforo permitido, así como las normas decretadas ante esta alerta sanitaria para que los ciudadanos sepan lo que se debe y puede hacer. En su opinión, "los padres están cumpliendo y estamos seguros que colaborarán en el uso adecuado de estas instalaciones". "El gobierno municipal, que es quién tiene la responsabilidad en los parques infantiles, debe cumplir con lo establecido en el Decreto de Normalidad y velar por la salud de los sevillanos", manifestó.

El Ayuntamiento alega los "requisitos" de la Junta

Tras reclamar el Grupo popular del Ayuntamiento una planificación "seria y rigurosa" para la reapertura de las zonas infantiles de los parques y plazas, avisando de su uso "sin protocolo de seguridad" cuando las mismas aún están precintadas, el Gobierno local socialista defendió ayer que trabaja en un protocolo que permita la reapertura de estas instalaciones y el cumplimiento de las exigencias establecidas por la Junta de Andalucía, según las cuales "hay que controlar el aforo en 356 parques infantiles y realizar una desinfección diaria de todos ellos". El edil de Transición Ecológica, David Guevara, defendió ayer la realización de un plan de desinfección a lo largo de la primera quincena de junio "para tener listos todos los parques infantiles ante su posible reapertura".

"El gobierno realizó entre el Área de Parques y Jardines y el Zoosanitario un plan de desinfección a lo largo de la primera quincena de junio para tener listos todos los parques infantiles ante su posible reapertura. No obstante, la Junta de Andalucía estableció unas condiciones para su reapertura que se hicieron públicas hace una semana y que fija requisitos que requieren contrataciones, recursos humanos y materiales y presupuesto. En eso estamos trabajando desde hace una semana", alegó.

Por este motivo, en estos momentos los parques infantiles siguen clausurados y se repasan regularmente los precintos para evitar que haya personas que los rompan y utilicen los recintos, según el edil socialista.

stats