Sevilla

El PSOE reclama a Sanz que reabra el Castillo de San Jorge

Varias personas visitan el Museo que forma parte del Plan Turístico de la ciudad, junto al itinerario 'Sevilla del 29', las próximas rutas del Flamenco, Sevilla Fluvial o de la Ópera. 


Foto: Victoria Hidalgo

Varias personas visitan el Museo que forma parte del Plan Turístico de la ciudad, junto al itinerario 'Sevilla del 29', las próximas rutas del Flamenco, Sevilla Fluvial o de la Ópera. Foto: Victoria Hidalgo

El Grupo Socialista ha elevado al próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla una moción para reclamar la reapertura inmediata del Castillo de San Jorge con independencia de que el actual gobierno de José Luis Sanz continúe trabajando en dotarlo de nuevos contenidos museísticos, tras haberlo clausurado contraviniendo el Plan Turístico de Sevilla acordado y confinanciado con la Junta de Andalucía y que contemplaba, asimismo, rutas culturales por Triana. Después de haber sido puestas en marcha, estas han decaído de la oferta cultural y turística del barrio.

Conforme al cumplimiento de ese Plan Turístico de Sevilla acordado entre el Ayuntamiento y la Junta, en febrero de 2023 se procedió a reabrir el Castillo de San Jorge. Un mes después se inauguró allí la exitosa muestra 'Maestros del Futuro. Artesanía y Diseño en Europa' expuesta hasta junio y que obtuvo el Premio Nacional de Artesanía de 2023. Una vez finalizada esta exposición, el nuevo gobierno municipal cerró las instalaciones el día 29 de junio.

"Consideramos necesario que vuelva a abrir de forma inmediata ese espacio cultural que, junto a otros equipamientos culturales, como la Factoría Cultural o el Teatro Lope de Vega, permanecen clausurados por el equipo de José Luis Sanz. La adaptación de la antigua sede del Tribunal de la Inquisición para los nuevos contenidos previstos por Sanz no puede ser excusa para el cierre total del recinto", según ha explicado la concejala socialista y responsable del Distrito Triana en el PSOE del Ayuntamiento de Sevilla, Encarnación Aguilar.

Durante las obras para la mejora de la estanqueidad del Mercado de Triana, que solucionaron las filtraciones de agua que existían hacia los restos arqueológicos del Castillo de San Jorge, el PP exigía su reapertura constantemente. "Y cuando reabrió conforme a la citada hoja de ruta acordada con la Junta de Andalucía y bajo la gestión de la sociedad municipal Contursa como un espacio museístico y expositivo para el impulso turístico y cultural de Triana, Sanz lo cerró a la espera de definir su uso definitivo", según ha argumentado.

El Plan Director de Triana para el desarrollo turístico del barrio giraba en torno a cuatro ejes estratégicos. El primero, estructurar un contenido turístico sostenible para Triana, el segundo, mejorar su gestión turística, el tercero, usar las tecnologías para el desarrollo y la difusión de Triana y, por último, diversificar espacios y equipamientos.

"Por tanto, el objetivo iba mucho más allá de los aspectos puramente turísticos para así tener una incidencia directa sobre las vecinas y los vecinos del barrio, las infraestructuras culturales, los jardines y las plazas o el mobiliario urbano. El documento fue elaborado con aportaciones de agentes del barrio. Es decir, fue un plan diseñado por el barrio y para el barrio de Triana y para preservar el equilibrio entre residente y visitantes", ha remarcado Aguilar.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprobó a finales de 2022 un convenio de colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para articular el Plan Turístico de Sevilla. En este convenio se recoge la ruta turística cultural urbana dirigida a la población local residente bajo la denominación 'Triana, Agua y Barro'.

Este tour tenía previsto terminar en un lugar concurrido del barrio con una amplia oferta de comercio, hostelería y restauración con la finalidad de animar a sus participantes a comprar productos y servicios del barrio, contribuyendo de esta manera a su dinamización económica.

"En casi ocho meses de gobierno de José Luis Sanz no hemos escuchado nada sobre esta ruta ni sobre otros contratos pendientes de ejecución del Plan Turístico", según ha recordado. Además, desde el Distrito se fomentaron itinerarios culturales para diversificar la oferta turística y ampliar el espacio turístico conectados con las fiestas de la primavera y otros dirigidos a potenciar el comercio y la artesanía. "Estos proyectos parecen haber caído en el olvido", ha lamentado la concejala socialista.

A partir de este argumentario, la moción del PSOE plantea al Pleno tres puntos de acuerdo: que de manera inmediata se proceda a la apertura del Castillo de San Jorge con independencia de que Sanz continúe trabajando en nuevos contenidos museísticos para el mismo, que se ponga en marcha la ruta turístico cultural 'Triana, Agua y Barro' que se contemplaba en el Plan Turístico de Sevilla, y que el propio Distrito Triana continúe con la promoción de itinerarios culturales y turísticos por el barrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios