El PSOE pide la dimisión del edil Serrano por los despidos públicos

La oposición critica los argumentos para no readmitir a los 43 despedidos de Sevilla Global pese a la sentencia judicial

Trabajadores de Mercasevilla protestaron ayer ante el Ayuntamiento junto a otros colectivos.
Trabajadores de Mercasevilla protestaron ayer ante el Ayuntamiento junto a otros colectivos.
R. S.

29 de junio 2013 - 05:03

El portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, pidió ayer la dimisión del concejal Gregorio Serrano (PP) por el despido de 43 trabajadores de Sevilla Global "sin justificación" y por alegar ahora, tras la reciente sentencia que declara nulos estos despidos, que no puede readmitir a los trabajadores "porque no tiene sitio en el Ayuntamiento donde colocarlos". Esta empresa municipal así como la gestora de Giralda TV se liquidarán por completo a finales de este año.

Los dos grupos de la oposición (PSOE e IU) censuraron que el gobierno local use el coste de esas indemnizaciones a esos empleados que no quiere readmitir como justificación para disolver la empresa. "El proceso de liquidación, especialmente en Sevilla Global, está acumulando incertidumbres e irregularidades que llevan a plantear que Serrano debería dimitir", insistió el portavoz socialista. "Debe aceptar la responsabilidad de la chapuza legal que está intentando encajar a los sevillanos, ya que el Ayuntamiento es responsable solidario y finalmente tendrán que venir al Ayuntamiento. Que los siente donde ha sentado al gerente de Sevilla Global que no ha despedido", dijo.

Espadas cuestionó que "el auditor no ha entrado en el fondo del asunto y no ha aclarado si la enajenación de bienes en Sevilla Global se ha hecho conforme al ordenamiento. Es una venta irregular que origina un quebranto económico y perjuicio para la empresa, un fraude", sentenció.

En la misma línea, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, criticó que la hoja de ruta "oculta" de Zoido para despedir en Sevilla Global, Giralda Televisión, Mercasevilla y "ya veremos que pasa en Emvisesa en los próximos tiempos", ante la "descapitalización y destrucción de esta empresa que justificarán igual que hacen con Sevilla Global, diciendo que pierde dinero, sin decir que han minorado el parque de arte sacro y poner como pérdidas el dinero previsto para despidos".

Respecto a Mercasevilla, cuyos trabajadores protestaron ayer ante el Ayuntamiento, el concejal Gregorio Serrano, presidente de Mercasevilla, dijo que las indemnizaciones para los 115 despedidos no irán "mucho más allá" de los 20 días por año trabajado, y confió en que los mayoristas de pescado los vuelvan a contratar por llevar décadas trabajando para ellos.

Sobre la televisión municipal, Serrano dijo que la cadena reabrirá si lo decide el gobierno de Zoido "de acuerdo a las necesidades de la ciudad antes de un año".

stats