El PSOE se personará en el caso Mercasevilla, pero evita que lo haga la Junta
La secretaria de organización del PSOE-A, Susana Díaz, justifica el rechazo "en el respeto que se debe tener a la institución"
El PSOE-A anunció ayer que se personará en las diligencias iniciadas para aclarar las presuntas irregularidades del caso Mercasevilla pero impidió con su mayoría parlamentaria que la Cámara andaluza aprobase una iniciativa del PP-A en la que se pedía a la Junta que hiciera lo mismo.
La diputada del PSOE-A Susana Díaz explicó ayer que los socialistas se personarán en la causa después de que el diputado del PP-A Juan Ignacio Zoido pidiera en una iniciativa parlamentaria que la Junta se personase.
Díaz aseguró que la Junta siempre había colaborado y seguirá colaborando en este caso que, recordó, se inició con una denuncia ante la Fiscalía por parte de la Consejería de Empleo.
Sin embargo, la diputada no consideró procedente que la Junta se personara en la causa "por el respeto que se debe tener" a las instituciones, argumentó.
Susana Díaz criticó la "doble moral sin límites" que tienen los populares e indicó que le hubiera gustado escuchar esas mismas denuncias en casos como Gürtel.
El portavoz municipal del PP en Sevilla y diputado andaluz, Juan Ignacio Zoido, fue quien defendió la iniciativa. En su opinión, la Junta de Andalucía debe personarse en las causas judiciales abiertas a fin de proteger el derecho a una buena administración, garantizado para todos los andaluces en el Estatuto de Autonomía, y de velar por el buen nombre de la institución.
Zoido criticó, además, que la Fundación Mercasevilla, centro de las críticas de la oposición por el reparto sectario de subvenciones y uso partidista de las ayudas, no presentó las cuentas de 2008 en el registro del Protectorado de Fundaciones de la Junta, de obligado cumplimiento, al igual que ocurrió con Mercasevilla, que no elevó sus cuentas al Registro Mercantil entre 2004 y 2008.
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, justificó la abstención de su grupo a que los populares "están señalando al Gobierno andaluz como responsable en vez de exigir transparencia". El Pleno ordinario que hoy celebra el Ayuntamiento de Sevilla debatirá a propuesta del PP formular denuncia penal por la presunta comisión de delitos societarios en Mercasevilla, en la que a su vez se investiga judicialmente el supuesto intento de cobro de comisiones ilegales a empresarios. Según explicó en su día el portavoz municipal del PP, de no aprobarse la moción el propio grupo popular irá a los juzgados por este tema.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia