La Juez acepta la personación de la empresa como responsable civil y no como acusación
La titular del juzgado ha ampliado la causa a la venta de los terrenos actuales de la empresa a la constructora Sando.
La juez que investiga la presunta petición de comisiones ilegales en Mercasevilla ha aceptado la personación de esta empresa pública en la causa, en concreto en la relativa a la venta de sus terrenos, pero no como parte acusadora, sino como posible "responsable civil", ha anunciado hoy el PP.
En una providencia con fecha de 23 de septiembre y notificada este viernes a las partes personadas -entre ellas el PP-, la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla da "por personado y parte" en dichas diligencias al actual director general de Mercasevilla, Jordi Maymó, en representación de la empresa y "como responsable civil".
En una rueda de prensa previa al pleno de hoy en el Ayuntamiento -accionista mayoritario de la sociedad con el 51% junto a la entidad estatal Mercasa-, los concejales del PP Beltrán Pérez y Curro Pérez han informado de esta providencia que, según han dicho, "da un vuelco espectacular al caso de corrupción en Mercasevilla y a la posición del Gobierno municipal (PSOE-IU)" y de esa empresa pública.
Ante esta providencia, Beltrán Pérez ha afirmado que el Gobierno municipal y la empresa "se personaban para ser parte acusadora en la causa y la juez ha admitido la personación, pero no como acusación particular, sino como responsables civiles de lo que ha acontecido en Mercasevilla y de otros hechos que puedan averiguarse".
El Gobierno anunció que Mercasevilla se iba a personar, según el PP, pero Pérez ha dicho que fue como "cortina de humo" para rechazar la moción donde el PP pide hoy al Pleno que el Ayuntamiento formule una denuncia penal por presuntos delitos societarios contra los ex directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce, ya imputados en la causa sobre las comisiones, y otros posibles administradores implicados.
"El Gobierno municipal ha entrado en el juzgado como acusador y ha salido como acusado y posible responsable civil, con lo que esa cortina de humo se le ha vuelto en contra", según Pérez, que ha matizado, a preguntas de los periodistas, que dicha providencia no señala ninguna imputación, pero "apunta claramente responsabilidades en la empresa y posibles consecuencias".
Ha afirmado además que "quien presenta los escritos en el juzgado es Maymó", director general y que no estaba entonces en la empresa, "pero el presidente de Mercasevilla se llama Alfredo Sánchez Monteseirín (alcalde) y su vicepresidente, Antonio Rodrigo Torrijos (su socio de gobierno), además de los responsables de Mercasa".
El edil del PP ha añadido que, "tras siete meses sin actuar", la primera actuación del Gobierno ha sido ir "a los tribunales como acusadores, y han salido -según Pérez- como acusados", por lo que "hoy sólo se les queda la salida de votar a favor de la moción de lucha contra la corrupción en Mercasevilla que presenta el PP".
La juez que investiga la presunta petición de comisiones ilegales en Mercasevilla ha ampliado la causa a la venta de los terrenos actuales de la empresa a la constructora Sando, y así ha imputado dos nuevos delitos de prevaricación y maquinación para alterar el precio de las cosas a los acusados.
Ha imputado los dos a Mellet y sólo el de maquinación a Jorge Piñero, asesor jurídico de Mercasevilla que actuaba como "secretario de hecho" de la empresa cuando en 2006 fijó las condiciones para la venta de los terrenos, cuya adjudicación la juez ha calificado de "fraudulenta".
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia