Urbanismo

El Parque Guadaíra duplicará su tamaño con la obra del nuevo centro cívico en Los Bermejales

El alcalde presenta los detalles del proyecto a los vecinos de Los Bermejales.

El alcalde presenta los detalles del proyecto a los vecinos de Los Bermejales. / M. G.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado hoy a vecinos del distrito Bellavista-La Palmera el resultado del amplio proceso de participación que se puso en marcha con motivo del proyecto inicial para la construcción de un centro cívico en Los Bermejales y que, gracias a sus múltiples aportaciones, ha variado sustancialmente con respecto al inicialmente planteado. “Será un nuevo enfoque transformador y que tendrá un enorme impacto en el barrio al incluir equipamientos vecinales y educativos y una gran ampliación del Parque Guadaíra”, ha resumido.

El proyecto, que inicialmente consistía en un nuevo edificio para un centro cívico, se ha convertido en una propuesta más ambiciosa que incorpora la mejora integral de la gran manzana delimitada por las avenidas de la Palmera, de Italia y de Holanda y el hotel Al-Andalus, con una superficie aproximada de 54.200 metros cuadrados, de los que el parque ocupa ahora 17.000. El nuevo planteamiento pondrá en carga el resto de la superficie de esta manzana incorporando tres aspectos principales: el primero, una ampliación de 16.300 metros cuadrados del Parque de Guadaíra, es decir, casi duplicará la superficie ahora existente absorbiendo e integrando la parcela sin uso que fue sede de la residencia universitaria; el segundo, la incorporación como parte de los nuevos espacios libres el nuevo centro cívico, con una ocupación aproximada de 1.300 metros cuadrados (2.600 construidos) y un diseño adaptado al entorno que permita la usos compartidos entre el equipamiento de barrio y el parque; y tercero, se completará esta manzana con la puesta a disposición de la Junta de Andalucía de una parcela anexa de cerca de 21.000 metros cuadrado, calificada como equipamiento de uso educativo, para que sea la sede del nuevo conservatorio de música y danza.

“Nuestro objetivo es que podamos culminar todos los trámites iniciales y licitar la obra durante 2023 para que sea una realidad en los próximos años y que la Junta de Andalucía lo incorpore también en su programación de inversiones para los próximos años dada la necesidad que tiene la ciudad de incorporar un nuevo conservatorio de primer nivel”, ha abundado el alcalde, quien ha estado acompañado en la presentación, realizada en el Hotel Silken Al-Andalus por el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, y la delegada del Distrito Bellavista-La Palmera, Carmen Fuentes.

La propuesta supone extender el concepto de parque urbano manteniendo arboleda y vegetación e incorporando más elementos. El nuevo equipamiento tendrá impacto un paisajístico mínimo con solo dos plantas, además del sótano, y en un amplio entorno verde. Contará, asimismo, con un entorno único para el desarrollo de actividades al aire libre.

El proyecto tiene un presupuesto global de seis millones de euros, contará con financiación a través de las enajenaciones e inversiones del PMS (Patrimonio Municipal del Suelo) de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y se han solicitado ya fondos europeos Next Generation a través del Ayuntamiento en colaboración con la Universidad de Sevilla para abordar la ampliación del parque.

Además, el Ayuntamiento de Sevilla cedió a principios de este año a la Junta de Andalucía otra parcela en los Bermejales para la construcción del nuevo instituto de acuerdo con las peticiones de la Consejería andaluza de Educación. Concretamente, 12.000 metros cuadrados, en una parcela anexa al CEIP Marie Curie junto a las calles Chile, Glorieta de Eslovaquia y Avenida de Irlanda. “Esperamos que la Junta de Andalucía incorpore tanto el conservatorio como este instituto tan necesario en su programación de inversiones inmediata, tal y como necesita el barrio”, ha remarcado el regidor hispalense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios