Sevilla

Participa denuncia falta de personal para tramitar la renta mínima de inserción

  • La concejal Honorato alerta de que la situación se agrava en verano y afecta al funcionamiento de los servicios sociales

La portavoz adjunta de Participa Sevilla en el Ayuntamiento sevillano, Cristina Honorato, pidió ayer "valentía política" al equipo de gobierno de Juan Espadas (PSOE) "a la hora de afrontar las necesidades urgentes en servicios sociales que hoy pasa por un plan propio de refuerzo de los servicios comunitarios".

Honorato advierte que "no hay personal suficiente para afrontar la tramitación municipal de la renta mínima de inserción" y alerta "que en verano con las vacaciones la ya de por sí escasa dotación de personal se ve muy mermada, lo que pone en peligro el funcionamiento de los servicios sociales".

Participa ya exigió el 13 de mayo pasado al Ayuntamiento planes propios para reforzar los servicios sociales con técnicos. "Llevamos más de dos meses con este problema de atasco en los servicios sociales por falta de personal técnico. La situación es muy grave" recalca Honorato, que recuerda que "se están dando citas en la Unidad de Trabajo Social de Tres Barrios-Amate para octubre. Es fundamental que Espadas mueva ficha y se contrate personal técnico de manera urgente".

La renta mínima de inserción social, aprobada en diciembre por la Junta de Andalucía y que entró en vigor el 1 de enero de este año, necesita de tramitación municipal por parte de los servicios sociales comunitarios que no disponen de los recursos humanos suficientes para que las ayudas concedidas lleguen a las familias.

La edil de Participa recalca que "el Ayuntamiento no se enfrenta a un problema de ausencia de fondos, sino de personal técnico y administrativo para tramitar las ayudas al ritmo que demandan las familias".

Por ello, Honorato exige "un refuerzo inmediato de personal, y fundamentalmente de técnicos, en cada una de las unidades de servicios comunitarios" pues señala que esta medida "es clave para que estas familias que tienen concedidas su ayudas por la Junta y que necesitan para recibirlas la tramitación municipal no tengan que esperar hasta final de año".

La edil de Participa señala que "en Sevilla tenemos siete de los 15 barrios más pobres de España, incluyendo los tres que lideran el ranking de pobreza, y no podemos mirar para otro lado ante las necesidades vitales y urgentes de familias enteras, en muchos casos, con menores a su cargo".

La portavoz adjunta critica, además, la ausencia de planificación por parte de Espadas, que "sabía que esto iba a ocurrir, al menos desde noviembre".

Sólo en la capital se calcula que serían unas 10.000 personas las beneficiarias de la renta de inserción "por lo que se hace necesario y urgente el refuerzo de personal ya que quien firma el contrato con las familias para recibir las ayudas son los servicios sociales comunitarios", manifestó la edil de Participa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios