Sevilla

Patrimonio considera viable la demolición de Paseo de Colón 9

  • Un miembro de la comisión provincial ha presentado un voto particular en contra por entender que vulnera la ley de Patrimonio

El edificio de Paseo de Colón 9. El edificio de Paseo de Colón 9.

El edificio de Paseo de Colón 9. / Antonio Pizarro

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Cultura de la Junta, ha dictaminado que “podría ser viable” el proyecto de demolición del número 9 del Paseo de Colón. No obstante, uno de los miembros de la comisión y responsable, además, de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura ha emitido un voto particular en contra de dicho pronunciamiento, al apreciar una posible vulneración de la Ley nacional de Patrimonio Histórico.

Visto el expediente, la Comisión Provincial de Patrimonio considera que “podría ser viable la sustitución-demolición del edificio”, teniendo en cuenta que “no tiene nivel de protección alguno en el plan especial de protección (del sector Arenal del conjunto histórico de Sevilla) ni en el planeamiento urbanístico en vigor” y “en principio, parece que la intervención propuesta no incide negativamente en los valores que hay que preservar”, en este caso la plaza de toros de la Maestranza.

No obstante, respecto al proyecto de nueva planta propuesto para esta parcela, la Comisión de Patrimonio considera que “se ha de presentar un reformado de proyecto en el que los huecos de fachada se ajusten a los criterios compositivos del conjunto histórico de Sevilla”.

El expediente cuenta con un voto en contra particular. El jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, como miembro de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, ha emitido un voto particular en contra al entender que la propuesta vulnera la Ley nacional de Patrimonio Histórico.

Esta ley, según este miembro de la comisión, determina que “la conservación de los conjuntos históricos declarados bien de interés cultural comporta el mantenimiento de la estructura urbana y arquitectónica, así como de las características generales de su ambiente”. Y añade que “se considerarán excepcionales las sustituciones de inmuebles, aunque sean parciales, y sólo podrán realizarse en la medida en que contribuyan a la conservación general del carácter del conjunto”.

En este caso, según esgrime este integrante de la comisión, “no se justifica la demolición completa del inmueble más que en el hecho de que el mismo no tiene nivel de catalogación individual”, lo que “en modo alguno puede implicar la desprotección y consiguiente demolición y sustitución de un inmueble del conjunto histórico” declarado como bien de interés cultural.

El edificio de nueva construcción se destinará a viviendas. Una promotora proyecta un edificio residencial de nueva construcción de cuatro plantas de altura y dos plantas en sótano en el 9 de Paseo de Colón. Esta iniciativa supone la demolición total del inmueble existente, para lo cual se ha elaborado ya el correspondiente expediente de derribo con todas las cautelas que se requieren.

La empresa promotora es Efecto Inmobiliario S.L., con sede en Sevilla, que quiere hacer seis viviendas en el edificio de nueva planta. La finca está catalogada como de uso residencial en el Plan Generación de Ordenación Urbana (PGOU), en un solar con forma trapezoidal de una superficie aproximada de 372 metros cuadrados.

El proyecto contempla un edificio de cuatro plantas sobre rasante más un castillete y dos plantas de sótano con el que no se llega a agotar la edificabilidad máxima permitida.

Las dos plantas en sótano se destinarán a ocho plazas de aparcamiento cada uno, instalaciones comunes y montacoches. Cada planta sobre rasante tendrá dos viviendas y en la planta del castillete habrá acceso a la cubierta, instalaciones comunes, áticos de las viviendas de las plantas inferiores y terraza comunitaria con placas solares y unidades exteriores de climatización. El presupuesto de ejecución de material estimativo es de 1,1 millones de euros.

Según el acta de la comisión de Patrimonio recogida por Europa Press, el pasado 27 de noviembre, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico analizó un expediente relativo a un “proyecto de demolición de un edificio entre medianeras” del Paseo de Cristóbal Colón, tratándose de un inmueble enclavado en el sector del conjunto histórico y artístico de Sevilla correspondiente al Arenal.

La parcela del inmueble está abarcada por el entorno de protección de la plaza de toros de la Real Maestranza, declarada monumento histórico artístico en 1984 y actualmente bien de interés cultural (BIC).

La parcela, además, figura “en el ámbito de la zona de amortiguamiento de la Catedral de Sevilla, los Reales Alcázares y del Archivo General de Indias”, principales monumentos de Sevilla y declarados Patrimonio Mundial en 1987.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios