FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Las claves de los presupuestos para 2020

Patrimonio, los colegios y la limpieza reciben la mitad de las inversiones

  • El borrador de las cuentas prevé 5,3 millones para reurbanizaciones y 4,5 para renovar la flota de Tussam

Un operario trabaja en el CEIP Huerta de Santa Marina.

Un operario trabaja en el CEIP Huerta de Santa Marina. / Juan Carlos Vázquez

El presupuesto para 2020 contempla un gasto de 91,6 millones de euros en el capítulo de inversiones. Las prioridades fijadas por el equipo de Juan Espadas se centran en la conservación del patrimonio, los colegios y mejorar la limpieza de la ciudad. Estas son algunas de las líneas estratégicas que conforman el borrador de las cuentas que han preparado el gobierno socialista para el año que viene. El documento ya se encuentra en el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) para que presente sus propuestas de mejora en los próximos días. Y esta mañana se dará a conocer el acuerdo con Adelante Sevilla para sacarlo adelante con el respaldo de sus cuatro concejales.

Patrimonio y colegios

En el anexo de inversiones del presupuesto diseñado por los técnicos de Hacienda aparece que para patrimonio hay destinados 23 millones que irán destinados a inmuebles como la Real Fábrica de Artillería, el convento de Santa Clara, el Real Alcázar, la Muralla de la Macarena o el Monasterio de San Jerónimo. La segunda partida con mayor gasto es para los colegios, con 14,7 millones. Supone uno de cada tres euros de inversión directa del Consistorio.

Limpieza y modernización

Para el plan de inversiones de la empresa de limpieza hay reservados 6,3 millones. La partida se centra en la renovación y modernización de la flota y el mobiliario urbano para garantizar los servicios, especialmente el de recogida. El plan de modernización del Ayuntamiento recibe seis millones para avanzar hacia un modelo de gobierno abierto; facilitar los procesos de planificación y toma de decisiones; o mejorar la productividad en la gestión pública mediante la aplicación de las TIC.

Parques empresariales y reurbanizaciones

En el borrador de las cuentas aparece reflejado que se destinan cuatro millones para los parques empresariales. Además, hay dinero para las obras de conservación y reparación de la Naves Singer, la mejora de la eficiencia energética de las Naves de Renfe de San Jerónimo y del Edificio CREA. Para reurbanizaciones y mejoras viales en los distintos barrios de la ciudad hay reservada una partida de 5,3 millones entre los distritos y la Gerencia de Urbanismo. La reforma y mejora de los mercados de abastos recibe 1,6 millones.

Policía Local y Bomberos

El presupuesto contempla un millón de euros para la renovación de la flota de coches de la Policía Local, mejora en los equipamientos e inversiones de la desaparecida prisión de La Ranilla. Para los Bomberos se destinan 2,3 millones con el objetivo de adquirir nuevos vehículos e iniciar el proyecto del parque de bomberos en la Carretera Amarilla. Dentro del Instituto Municipal de Deportes (IMD) hay un gasto de un millón de euros para la nueva cubierta de la piscina de Torreblanca.

Tussam, taxi y cementerio

Las inversiones para Tussam llegan a los cinco millones. La mayor parte del gasto es para renovar la flota (4,5 millones) con 14 vehículos. Además, se incorporará un sistema de vigilancia a bordo del autobús mediante la instalación de cámaras (250.000 euros ) y un software de aplicación de calendarios (250.000 euros). El taxi tiene reservados 2,5 millones para modernizar la flota y 325.000 euros para una aplicación pública para todos los vehículos. El cementerio recibe 806.000 euros para la instalación de aire acondicionado en varios espacios y la reparación de los hornos que se encuentran averiados. Otra partida de 350.000 euros es para la exhumación de las fosas de Pico Reja.

Un operario de Lipasam en su faena de trabajo. Un operario de Lipasam en su faena de trabajo.

Un operario de Lipasam en su faena de trabajo. / Juan Carlos Muñoz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios