DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Peatones y bicis toman las calles en la Semana de la Movilidad

  • l La Fiesta de la Bicicleta y 'Ciclovida' se celebran el domingo a partir de las 9:00. Más en 'www.sevilla.org'

sin coches

Desde hoy y hasta el próximo miércoles se celebra la Semana Europea de la Movilidad y Sevilla, un año más, se suma a esta iniciativa que en esta edición lleva por lema Muévete con inteligencia y vive mejor. Durante estos días, distintos enclaves de la ciudad acogerán una serie de actividades para concienciar sobre la necesidad de desarrollar una movilidad más respetuosa con la salud y el medio ambiente y el domingo tendrá lugar la Fiesta de la Bicicleta. Como novedad, también el domingo, se celebrará por primera vez en Sevilla, Ciclovida, una fiesta para la que se cerrará al tráfico entre las 9:00 y las 14:00 la ronda histórica desde la confluencia con el Paseo de las Delicias hasta el cruce en la Ronda de Capuchinos y Carretera Carmona.

La Plaza de San Francisco acoge desde hoy hasta el domingo la II Feria de la Movilidad Sostenible en la que distintas empresas e instituciones dispondrán de un expositor. Puede visitarse hoy de 18:00 a 21:00; mañana y el sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00; y el domingo de 11:00 a 14:00. Los sevillanos que se pasen por allí podrán participar en una serie de talleres y actividades como un concurso de eslóganes para fomentar el uso de la bicicleta.

También la bici es la protagonista de los talleres que la empresa Quiquecicle organiza durante toda la semana en horario de 18:00 a 20:00 (En Ciclovida será de 11:00 a 13:00) en distintos centros cívicos de la ciudad y cuyo objetivo es mejorar la conducción de los ciclistas y enseñarles cómo reparar sus bicis.

La sala Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla acoge mañana y el sábado un Cine-Forum en el que Sara Pizzinato, responsable de la campaña de transportes de Greenpeace; y José María Montero, director del programa de televisión Espacio Protegido abordarán tras la proyección de los documentales cuestiones como la evolución energética.

Las visitas guiadas son otras de las actividades que se incluyen en esta Semana Europea de la Movilidad. El sábado a las 9:00 partirán desde la Puerta de Jerez los ciclistas -han de poner su propia bici- que se animen a conocer sobre dos ruedas el Corredor Verde Metropolitano que parte desde el final de la Avenida de la Raza y que se puede recorrer hasta Los Palacios y Villafranca durante casi 70 kilómetros. En este itinerario se cruzará en barcaza hasta Coria del Río. Por su parte, el domingo, y también en bici, los sevillanos que lo deseen pueden participar en el itinerario Descubre los fósiles de tus monumentos, que realizará un recorrido por distintos enclaves de la ciudad.

El día grande de esta semana llegará el domingo cuando unos 4.000 ciclistas se sumen a una nueva edición de la Fiesta de la Bicicleta. Los participantes partirán a las 11:00 de la Avenida de María Luisa y el recorrido discurrirá por calles de Los Remedios, Triana e Isla de la Cartuja para incorporarse más tarde a la Ronda Histórica desde la calle Resolana. El final del trayecto -de unos 12 kilómetros- será también en la Avenida de María Luisa, coincidiendo, por tanto, el último tramo de la marcha con el espacio vetado ese día al tráfico privado para Ciclovida.

Antes que Sevilla, otras ciudades españolas como Alicante -también se ha hecho en Estados Unidos, Colombia, o París- han celebrado una fiesta Ciclovida. En Sevilla las actividades se concentrarán en la Carretera de Carmona y la Glorieta de San Diego y Prado y en el centro de la ciclovía se habilitará un espacio libre de coches para que los ciudadanos lo disfruten como deseen. Habrá talleres, prestamos de bicicletas, un desayuno saludable, pasacalles, actuaciones musicales, exhibiciones de patinaje o clases de baile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios