calle rioja

Pepe Díaz, un comunista entre Joselito y Sor Ángela

  • Historia. El 14 de noviembre de 1921 nace el Partido Comunista de España. Sevilla acogió su IV congreso en 1932, donde fue elegido secretario general un panadero de la Macarena

Pepe Díaz, un comunista entre Joselito y Sor Ángela

Pepe Díaz, un comunista entre Joselito y Sor Ángela

Mañana cumple un siglo de historia el Partido Comunista de España. Sevilla y un sevillano ocuparon un lugar fundamental en una agrupación que nace como una escisión del PSOE. El 17 de marzo de 1932, víspera del Viernes de Dolores, José Díaz Ramos (Sevilla, 1895-Tiflis, 1942), panadero de la Macarena, ex afiliado de la CNT, era elegido nuevo secretario general en el IV Congreso del Partido.

Pepe Díaz fue un comunista con sevillanía. Nace cinco días antes que Joselito el Gallo, aunque su paralelo en la tauromaquia, por su trágico final, sería Juan Belmonte, como apunta Mercedes de Pablos en su novela Jonás. Mapa para un buen traidor, un delicioso y tremendo recorrido por las circunstancias vitales del dirigente comunista a partir de la biografía del joven historiador Alejandro Sánchez Moreno. José Díaz es elegido secretario general quince días después de la muerte de Sor Ángela de la Cruz, con la que comparte placa en la calle San Luis, lo que fue el Moscú sevillano.

El comunista Barneto fijó las tarifas de los costaleros, aunque sólo salió la Estrella

José Díaz es el cuarto secretario general en la historia del Pecé. Le precedieron Antonio García Quejido, César Rodríguez González y José Bullejos. Los dos últimos, uno gallego, el otro de Granada, murieron en el exilio mexicano. César Rodríguez González compartía nombre y los dos apellidos del fundador de El Corte Inglés, un asturiano que emigró a Cuba y contrató en esa isla a Pepín Fernández, que fundaría Galerías Preciados, pero ésa es otra escisión.

El centenario Partido Comunista fue legalizado por el Gobierno de Adolfo Suárez el 9 de abril de 1977, Sábado Santo. Cuatro años después de la muerte de Franco, un comunista, Julio Anguita, llegaba a la Alcaldía de Córdoba. En las elecciones municipales de 1979, el Partido lograba en Sevilla seis concejales, en una lista que encabezaba Alonso Balosa, ya fallecido, con una glorieta que lleva su nombre en Bellavista.

La Semana Santa de 1932 fue muy movida. En enero y febrero de ese año se aprueban las leyes de secularización de los cementerios y del divorcio; se ordena la retirada de los crucifijos de los colegios y se incautan los bienes de los jesuitas. Pese a que el Gobierno adujo razones económicas y turísticas para celebrar las procesiones, en cuyo caso visitarían la ciudad el presidente de la República y el de la Sociedad de Naciones, sólo salió la Estrella y lo hizo el Jueves Santo, 24 de marzo, una semana después de la elección de José Díaz. Los detalles los da Juan Pedro Recio en su libro Las cofradías de Sevilla en la II República.

Con la ausencia de cofradías en las calles, no se pudieron aplicar las tarifas para costaleros propuestas por el dirigente comunista Saturnino Barneto, presidente de la sección de Obras del Puerto, que serían las mismas que para los trabajadores del muelle: 16 pesetas por una jornada de 8 horas, 32 pesetas en días festivos. Sería lo que cobrarían los costaleros que sacaron a la Estrella. A su paso por el Ayuntamiento, la Niña de la Alfalfa le cantó una saeta que quedó impresa como el España ha dejado de ser católica de Azaña: "Se ha dicho en el banco azul, / que España ya no es cristiana, / pero aunque sea republicana, / aquí quien manda eres tú, / Estrella de la mañana".

El 18 de julio de 1936 el PCE tenía seis concejales, como los que lograría en 1979. Cuatro de ellos serían fusilados: José Ropero, panadero como Pepe Díaz, Eladio García Castillo, albañil, Antonio Collantes de Terán, familia del poeta, y Jesús González Lora. Los otros dos, Manuel Delicado y Saturnino Barneto, "se convirtieron a raíz de la sublevación en los hombres más buscados de toda Andalucía", dice Juan Ortiz Villalba en su libro Sevilla. 1936. Del golpe militar a la guerra civil.

En esta obra con prólogo del que fuera académico Pedro Laín Entralgo, el historiador cordobés cuenta el calvario que pasaron las hermanas de José Díaz. A Concha la salvó el llanto de su bebé de nueve meses, al que daba el pecho en la cárcel; pero Carmen, cigarrera de profesión, madre de cinco niños, fue fusilada. Cuenta Ortiz Villalba que el resto de la familia de José Díaz fue canjeada, vía Gibraltar, por dos hermanas de Queipo de Llano a las que la guerra cogió en zona republicana a principios de 1938. Las dos familias pernoctaron en el mismo hotel de La Línea.

José Díaz fue el último secretario general del Pecé elegido en España antes de la democracia. Murió en Tiflis, Georgia, la patria de Stalin. De Queipo a Stalin. Hay bigotes mejores. Acabó sus días en la ciudad donde el Betis cayó en la Recopa en 1978. Le sustituyó Dolores Ibárruri, que ya estuvo en Sevilla en aquel histórico Congreso víspera del Viernes de Dolores de 1932. En las elecciones de febrero del 36 fue por Madrid en una lista con Azaña, Besteiro y Martínez Barrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios