Piden nueve años y medio de cárcel para el acusado del atropello mortal del Paseo Colón

Además tendrá que pagar una indemnización de 96.869,86 euros.

Trágico atropello en el Paseo Colón  Foto: Antonio Pizarro
Trágico atropello en el Paseo Colón Foto: Antonio Pizarro
Jorge Muñoz

Sevilla, 19 de octubre 2010 - 14:33

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado una condena de nueve años y medio de cárcel para Fernando Vargas Cornelló, el joven que en la madrugada del pasado 4 de abril atropelló mortalmente en el Paseo de Colón a las jóvenes Patricia Alfaro Hervada, de 26 años, y Almudena González Domingo, de 31 años. Junto a la pena de prisión, el fiscal reclama una multa de 4.320 euros, diez años de privación del derecho a conducir vehículos, y que indemnice a los familiares de cada una de las fallecidas con 96.869,86 euros.

El escrito de acusación presentado por el Ministerio Público en el juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, que investiga el caso, imputa al conductor dos delitos de homicidio por imprudencia, dos contra la seguridad vial, y otro de omisión del deber de socorro, por haber intentado darse a la fuga tras el atropello.

El fiscal relata en sus conclusiones provisionales que el acusado, que tenía retirado el permiso de conducir por la pérdida de la totalidad de los puntos, condujo el vehículo de su madre la tarde del 3 de abril entre Cazalla de la Sierra y la capital hispalense, donde había quedado con unos amigos para ir a ver el partido del Sevilla Fútbol Club.

"Previamente y durante el partido, había ingerido una cantidad indeterminada de alcohol, que le mermaban los reflejos y capacidades necesarios para conducir", recoge el fiscal, que añade que cuando de madrugada cogió de nuevo el vehículo, en el que también iba un hijo del presidente del Sevilla, Adrián del Nido, condujo "de forma despreocupada, sin atender a las señales de tráfico y a una velocidad excesiva atendidas las circunstancias del tráfico".

Recuerda el departamento que dirige la fiscal jefe, María José Segarra, que se estaba celebrando la Semana Santa y había muchos peatones deambulando por la zona donde se produjo el atropello, en el Paseó de Colón. "Pese a todo esto y consciente de que no podría reaccionar de forma adecuada si se planteara alguna incidencia, no adoptó ninguna medida de precaución".

El atropello se produjo a las 00:40 horas de la madrugada del 4 de abril, Domingo de Resurección, cuando el conductor se saltó hasta dos semáforos en rojo y circulando a una velocidad que los peritos han establecido en torno a los 108 kilómetros por hora, muy superior a la limitación de 40 kilómetros por hora existente en dicha vía.

Dice la Fiscalía que el acusado, debido a la influencia de las bebidas alcohólicas -arrojó una tasa de 0,51 y 0,49 gramos por litro de aire espirado-, no se percató de la presencia de las dos jóvenes, a las que atropelló con gran virulencia y lanzó a unas distancias de 25 y 29 metros. "Pese a que la vía es ancha, recta, diáfana y con absoluta visibilidad, el acusado no realizó ninguna maniobra evasiva, ni frenó, para evitar el atropello", asevera el escrito de acusación del fiscal, que añade que no sólo no se detuvo sino que incluso trató de darse a la fuga del lugar del siniestro. "No frenó tras el atropello, pues no tenía intención de parar, quedando sin embargo detenido a 211 metros del lugar del impacto porque con el golpe el vehículo sufrió daños mecánicos, entre ellos la rotura del manguito que alimenta de gasoil la entrada principal del motor, por lo que el coche sólo pudo continuar la marcha hasta que consumió el combustible que tenía en ese momento en el motor".

Un taxista que había presenciado el atropello, salió en persecución del vehículo, hasta que lo alcanzó e interceptó finalmente.

La petición de nueve años y medio de cárcel que ha realizado la Fiscalía contrasta con los 36 años de prisión que ha solicitado la familia de Patricia Alfaro, que considera que el conductor actuó con dolo eventual y, por tanto, es presunto responsable de dos delitos de homicidio, no de homicidio por imprudencia.

La Fiscalía también imputada un delito de hurto de uso del vehículo al acusado, por haber cogido el coche sin permiso de su madre, pero solicita la absolución en aplicación de una excusa absolutoria, por el grado de parentesco entre ambos y porque la madre no reclama nada en este procedimiento.

stats