El juez deniega por segunda vez la libertad al autor del atropello del Paseo de Colón
El magistrado insiste en que persiste el riesgo de fuga del conductor, que ya lleva nueve meses en prisión provisional
Fernando Vargas Cornelló, el conductor que atropelló mortalmente a dos jóvenes en la madrugada del domingo de Resurrección seguirá en prisión preventiva porque el juez que investiga el caso considera que aún persiste el riesgo de fuga del reo.
El juez de Instrucción número 9 de Sevilla ha rechazado por segunda vez la petición de libertad planteada por la defensa de Fernando Vargas, que había alegado que el joven carece antecedentes penales, tiene arraigo familiar y, sobre todo, ha cumplido ya nueve meses de prisión provisional tras el doble atropello mortal que tuvo lugar el 4 de abril de 2010.
El auto del instructor considera que aún persiste el riesgo de fuga, dada la gravedad de los hechos que se le imputan y la elevada pena que se solicita para el acusado: nueve años y medio de prisión, según la calificación provisional de la Fiscalía, y hasta 36 años de cárcel, según una de las acusaciones particulares personas en la causa en representación de las víctimas.
Después de que el juzgado haya rechazado por segunda vez la excarcelación del joven, la defensa del acusado ha presentado un recurso de reforma para que el juez vuelva a pronunciarse sobre la petición de libertad, aunque como no es probable que el juez cambie de criterio será finalmente la Audiencia Provincial de Sevilla la que deberá decidir sobre la libertad, ya que este último recurso también ha sido planteado de forma subsidiaria en apelación.
El conductor circulaba bajo los efectos del alcohol -arrojó una tasa positiva de 0,51 miligramos por litro de alcohol en aire espirado- y tenía retirado el carné, al haber perdido la totalidad de los puntos. Fernando Vargas está acusado de hasta seis delitos, entre ellos dos de homicidio por imprudencia en relación con la muerte de Patricia Alfaro Hervada y Almudena González Domingo, de 26 y 31 años, respectivamente.
La acusación particular que representa ejerce el abogado Alberto Setién, del bufete Bidón abogados, ya se ha opuesto a la posible excarcelación del conductor. El letrado argumenta, además de la últimos fundamentos que recogió el propio instructor en el auto que denegó la libertad, que una vez finalizada la instrucción se ha imputado un delito de omisión del deber de socorro al acusado, lo que puede acarrearle un aumento de hasta en cuatro años de cárcel.
Este delito no se le imputaba inicialmente a Fernando Vargas, hasta que un informe pericial determinó que el vehículo que provocó el atropello se detuvo debido a un fallo mecánico tras el impacto y no por voluntad del conductor, ya que hasta ese momento existían dudas a cerca de si el joven paró el vehículo o intentó darse a la fuga tras haber atropellado a las dos víctimas en el Paseo de Colón. La acusación también argumenta que la instrucción está muy avanzada y prácticamente sólo queda que el juzgado de lo Penal número 8 fije la celebración de la vista oral.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota