La Plataforma 'Sevilla por su Puerto' teme que corra la misma suerte que el Metro

R. S.

08 de octubre 2016 - 05:03

La plataforma Sevilla por su Puerto. Eurovía del Guadalquivir, formada por la patronal, los sindicatos y diferentes colegios profesionales, demandó ayer que las autoridades resuelvan "ya" los trámites necesarios para acometer el dragado de profundización del Guadalquivir, con el fin de que el Puerto pueda acoger naves de mayor calado y ganar "competitividad". Los integrantes de la plataforma manifestaron el temor a que la iniciativa corra la misma suerte que la red completa de Metro, con sus estudios y proyectos aprobados desde 2011, pero sin presupuesto para ejecutarlo.

"El futuro del Puerto es el dragado, en condiciones óptimas para el medio ambiente", enfatizaron los representantes de la plataforma respecto a los muchos requisitos medioambientales que pesan sobre la iniciativa, dada la relación del río con Doñana y con los cultivos de la comarca del Bajo Guadalquivir. Especialmente enfático fue Miguel Rus, quien avisó de que la cuestión, en términos económicos, de riqueza y de empleo, se reduce a "dragar o morir".

"Es absolutamente imprescindible garantizar la navegabilidad en el río", afirmó Rus, quien expuso que el Puerto sólo puede acoger actualmente a la parte "más obsoleta" de la flota mercante y necesita dar facilidades a los barcos "modernos", para "ser competitivo" y atraer mercancías y empresas. "Necesitamos evolucionar. Hay empresas que se han marchado o se van a ir", alertó el presidente de la CES, quien insistió en que "si no se garantiza la navegabilidad del río, pondremos en peligro un pilar fundamental para el empleo y la actividad logística de Sevilla, porque la logística y los transportes son la clave del futuro".

Estas declaraciones las realizó durante la inauguración de la exposición en la Avenida de la Constitución, donde se muestran diversas fotografías sobre la importante labor económica y logística que desarrolla el Puerto.

stats