DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

La Policía Local consume 42,7 millones en gastos de personal

  • Los sueldos mínimos oscilan entre los 77.000 euros del superintendente y los 25.000 de un agente raso Un agente de refuerzo que es convocado para trabajar un fin de semana percibe un plus de más de 300 euros

Trabajar en la Policía Local de Sevilla garantiza unos sueldos mínimos brutos anuales de entre 77.000 y 25.000 euros según el rango y antigüedad del agente. A estas cantidades se pueden sumar varios tipos de pluses, de los que destacan los correspondientes a los complementos de productividad, para lo cual el gobierno que preside el alcalde Juan Ignacio Zoido ha reservado de nuevo una partida específica en 2013 de 6.415.272 euros, tal como figura en el presupuesto general del Ayuntamiento aprobado con carácter definitivo en el Pleno del pasado viernes. Estos pagos extra se justifican en función de "las especiales circunstancias a las que se somete el trabajo de la Policía Local como consecuencia de la cantidad de servicios que demanda la ciudad debido a acontecimientos, fiestas, actos, sucesos, etcétera", según consta en el calendario de servicios que regula el funcionamiento de este cuerpo de seguridad, negociado en el segundo mandato del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín y con vigencia hasta 2008, pero que sigue rigiendo a falta de la renovación del acuerdo.

Todos los agentes que se adscriban a este programa de productividad de forma voluntaria lo tienen que hacer por un año completo con opción a renovarse. Este programa, según explica el mismo documento, se establece para garantizar los servicios de la Policía Local durante los fines de semana, los festivos, las fiestas mayores o en determinadas franjas horarias de días específicos de tal forma que se puedan alterar los horarios de trabajo de los agentes en función de las necesidades. Todos estos servicios extras están tasados al detalle.

Por la renuncia a descansar un fin de semana no establecido como laborable obligatorio, el agente percibe por cada día trabajado las siguientes cantidades: grupo A (escala técnica), 189.44 euros: grupo B, 181.82 euros; grupo C, 174.18 euros; grupo D, 166.60 euros: grupo E (agentes rasos), 158.98 euros. En los supuestos de cambio del horario laboral, el agente percibe la cantidad extra de 29,29 euros por cada día trabajado.

En la productividad de las grandes fiestas, la Semana Santa se considera de Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección. El periodo de Feria comienza el sábado previo al inicio oficial de la fiesta. En estas dos grandes fiestas se valoran en 42,28 euros "cada servicio efectivamente trabajado durante la vigencia de cada plan. No obstante, si el servicio se prestara en vía pública se abonará a 50,09 euros".

La Navidad tiene una regulación propia. Para este periodo del año se crean tres grupos de trabajo: los días laborables trabaja el 66 % de la plantilla efectiva, los fines de semana trabaja un máximo del 66 % de la plantilla efectiva y los festivos, 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, trabaja el 33% de la plantilla. La madrugada, a partir de las 0:00 del 25 de diciembre y del 1 de enero, se retribuye económicamente como doble festivo.

En cuanto a los festivos que hay a lo largo del año, el Ayuntamiento compensa al agente que trabaja en estas jornadas con un día extra de descanso y con un plus en función del grupo al que pertenezca: grupo A, 94,72 euros; grupo B, 90,91 euros; grupo C, 87,09 euros; grupo D, 83,30 euros y grupo E, 79,49 euros.

El sindicato de la Policía Local ha roto relaciones con el Ayuntamiento a raíz de la retirada del complemento de la dedicación, que compensaba la jornada laboral de los policías. Cada agente percibe ahora unos 200 euros menos al mes, lo que se suma a los recortes del Gobierno central y al cobro de otros conceptos pendientes como es el de la reclasificación, que no está presupuestada en 2013 pese a las alegaciones efectuadas, que ha apostado por endurecer su protesta contra el alcalde, Juan Ignacio Zoido, del que han realizado una máscara que exhiben en manifestaciones por las calles del centro y oficinas municipales. El sindicato recuerda que Zoido les prometió que haría la reclasificación pendiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios