Cuando la bata del estudiante cotiza
La Policía Local pone 4.350 multas en los tres primeros días del Plan de Tráfico
Las intervenciones en aplicación del dispositivo especial de Navidad se incrementan un 14% respecto al pasado año · La grúa retira 190 vehículos y el coche 'ponemultas' tramita 884 sanciones por doble fila
La Policía Local de Sevilla se está empleando a fondo en aplicar el Plan especial de Navidad cuya vigencia coincide, además, con la entrada en vigor de modo efectivo de la ordenanza antivandálica. El balance de los tres primeros días de aplicación del dispositivo municipal de tráfico no deja lugar a dudas, pues los agentes han interpuesto más de 4.350 multas por infracciones relativas al tráfico, exceso de velocidad, aparcamientos en doble fila y circulación por zonas reservadas al tránsito peatonal, y que se incluyen en las 5.676 actuaciones efectuadas por la Policía Local desde el pasado 17 de diciembre contando también con la inspección de productos pirotécnicos, seguridad, ordenanzas y distritos, entre otros apartados.
Según el balance de la Delegación de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla que dirige el socialista Alfonso Mir, las intervenciones realizadas conllevan un incremento del 14% con respecto a las mismas jornadas del pasado año.
Del análisis de los primeros datos destaca la detención y puesta a disposición judicial de 16 personas y 184 identificados, así como la localización de cinco conductores ebrios, la instrucción de 128 diligencias y la apertura de 50 expedientes sancionadores a otras tantas personas por la vulneración de la normativa municipal de Convivencia, también conocida como ordenanza antivandálica .
Sólo en materia de tráfico, la Policía Local intervino ante 3.128 infracciones. Del mismo modo, el vehículo de disciplina vial conocido como coche ponemultas registró en estos días otras 884 infracciones relativas en su mayoría a estacionamientos en doble fila. Además, están en fase tramitación otras 69 multas por exceso de velocidad detectado por los radares, a las que se suman las sanciones y penalizaciones en puntos a cinco conductores que dieron positivo en un control de alcoholemia.
En el capítulo de la grúa municipal, fueron retirados 190 vehículos a las instalaciones del Parque de los Príncipes por estacionamiento indebido y otros siete por implicación en accidentes de circulación. Otros 13 automóviles fueron desplazados, 10 más inmovilizados, uno retirado por abandono en la vía pública y otro recuperado tras ser objeto de robo. A la luz de las sanciones impuestas, los agentes han firmado una media de 120 multas cada hora en estos tres primeros días de aplicación del plan, que permanecerá activo de 9:00 a 22:00 hasta el próximo 7 de enero.
En materia de inspecciones administrativas, la Policía Local de Sevilla efectuó 19 registros a establecimientos comerciales que concluyeron con 11 infracciones a la ley, ejecutó un acta de precinto y clausura de la actividad, redactó 68 informes y tramitó otras dos denuncias por infracciones a distintas normativas autonómicas. Tal y como avanzó la pasada semana Alfonso Mir, el especial celo que la Policía dedicará este año al control de los puntos de venta de productos pirotécnicos se ha traducido ya en 69 inspecciones a quioscos y comercios. En Sevilla, sólo tienen permiso municipal para vender estos artículos siete establecimientos.
El dispositivo del Plan de Navidad ha motivado que 16 personas hayan sido puestas a disposición judicial, así como la apertura de 125 diligencias, otros ocho expedientes por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes en la modalidad de menudeo y otros dos más por la tenencia de armas blanca y objetos contundentes.
La Policía Local también atendió 730 sucesos derivados por la activación del teléfono de emergencias 112, de los que destacan el traslado de una persona a un centro hospitalario y la atención a otra que se encontraba enferma.
El plan especial de tráfico se centra en cinco zonas prioritarias, donde se establecen vetos y controles al acceso del tráfico privado. Sucede así en el centro, donde la Policía vigila presencialmente ocho controles de acceso y cuatro más en función del aforo de los aparcamientos públicos, además de la Ronda Pío XII, Nervión, el entorno de Los Arcos y el del Palacio de Congresos en Sevilla Este.
120
25 Comentarios