La Policía detecta un incremento de la venta de objetos robados

El mercadillo del Charco de la Pava, ahora en el Alamillo, es el más conflictivo y en él se han registrado recientemente desde robos hasta reyertas con heridos

Fernando Pérez Ávila

24 de octubre 2009 - 05:03

La Policía Local ha detectado en los últimos meses un incremento importante de la venta de objetos robados, principalmente en el mercadillo del Charco de la Pava, que se celebra desde hace unos meses en el Alamillo por las obras que se están ejecutando en la bancada de la Expo. Como cuerpo encargado del control de la venta ambulante, la Policía Local ha percibido el aumento de los artículos sustraídos hasta considerar que esta mercancía supone una gran parte de lo que se vende en el Charco de la Pava. Esta tendencia se está dando únicamente en este mercadillo, ya que en los demás no se ha detectado un incremento de objetos robados pese a que se puedan dar casos puntuales.

A ello se le añade una situación de inseguridad que se ha agravado en los últimos meses. Si antes del traslado del mercadillo ya hubo una reyerta en la que una persona resultó herida tras ser apuñalada en la espalda, ahora los conflictos se han multiplicado. Los agentes achacan esta situación a la llegada al mercadillo de una colonia de ciudadanos rumanos que pretende ocupar el sitio de los vendedores habituales. La madrugada del 3 al 4 de octubre se produjo una pelea multitudinaria en la zona en la que horas más tarde se celebraría el mercadillo. La Policía Nacional detuvo a tres personas de origen rumano por su participación en esta reyerta, que se saldó con varios heridos de carácter grave que tuvieron que ser hospitalizados.

Los robos en el mercadillo también se han multiplicado. Uno de los afectados ha sido el propio Ayuntamiento de Sevilla. En uno de los últimos fines de semana, unos ladrones se llevaron los conos de tráfico que se utilizan para delimitar el acceso en coche al mercadillo, señalar la zona acotada para aparcamientos e impedir que los vehículos invadan zonas reservadas al público. Los empleados municipales colocaron los conos a primera hora de la mañana y, cuando fueron a recogerlos, se encontraron con que habían desaparecido a lo largo de la jornada. La Policía está investigando este robo pero todavía no ha podido identificar a ninguna persona relacionada con la autoría de este delito.

Entre los artículos robados que se pueden encontrar en el mercadillo del Charco de la Pava hay todo tipo de objetos, desde perfumes hasta herramientas. Las operaciones de la Policía Local en los últimos años han ido encaminadas sobre todo a erradicar la piratería audiovisual y la venta de productos falsificados. En este recinto es fácil encontrarse con falsificaciones de ropa de marca, a veces muy burdas pero en otras ocasiones muy fieles a los modelos originales, que se venden a un precio sensiblemente inferior. Algunas de las grandes firmas de moda y deportivas han denunciado esta situación y la ropa intervenida suele destruirse o destinarse a asociaciones benéficas.

stats