La Policía reduce en más de un 60% los detenidos en dos meses
Un informe de la UFP constata la bajada de los arrestos, sobre todo de los reclamados y de los extranjeros irregulares, en Sevilla capital desde mayo
La Policía Nacional ha reducido considerablemente el número de detenciones realizadas en los últimos dos meses, desde que entrara en vigor los recortes salariales impuestos por el Gobierno a todos los funcionarios. Según un informe elaborado por la Unión Federal de Policía (UFP), la cifra de detenidos ha descendido más de un 60% en Sevilla capital desde el pasado mes de mayo. Igualmente, han caído enormemente el número de actas de aprehensión de drogas y armas blancas y de controles de identificación.
La bajada de las detenciones se ha notado especialmente en aquellos supuestos en los que se exige la iniciativa de los policías, sobre todo en los reclamados judicialmente y en las personas que infringen la Ley de Extranjería. El secretario general de la UFP en Sevilla, Antonio Jurado, lamenta el profundo malestar y el desánimo que existe entre los policías nacionales en la actualidad. "Nos preguntamos qué está pasando. Esta nueva agresión a la Policía Nacional y a la Guardia Civil hace que cunda el desánimo y el pesimismo y todo esto influye directamente en la seguridad ciudadana", expuso ayer Jurado.
El recorte salarial ha llevado a los policías a trabajar a reglamento, es decir, sin dejar de cubrir los servicios de seguridad ciudadana ordinarios pero sin emprender todos aquellos trabajos que requieran iniciativa propia. La reducción de actas de aprehensión de drogas que se realizaban habitualmente en cada turno de botellona y en las zonas de ocio nocturno también tiene sus efectos económicos. Cada multa por posesión de estupefacientes tiene una cuantía mínima de 300 euros, que ahora la administración está dejando de ingresar.
Otro servicio que la Policía Nacional ha dejado de poner en marcha es el de la vigilancia permanente en el Polígono Sur. Este trabajo lo realizaba a diario la unidad adscrita de este cuerpo a la Junta de Andalucía, conocida como Policía Autonómica. Varios furgones de esta unidad patrullaban por las Tres Mil Viviendas hasta la una de la mañana cada día. Ahora sólo realizan el turno de mañana y de lunes a viernes. La supresión de este servicio también responde a cuestiones económicas. La Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), titular de las viviendas del Polígono Sur, abonaba una cantidad económica por objetivos a los policías que hacían este servicio. En el último trimestre estos pagos no se han garantizado.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota