El Porvenir amenazado

Patrimonio El barrio nacido con la Exposición del 29 sucumbe poco a poco a la presión inmobiliaria

Los conservacionistas creen que este barrio del sur de Sevilla ha perdido en 60 años un 20% de su caserío histórico · Piden para la zona una protección similar a la de barriadas como Pío XII o La Barzola

Luis Sánchez-Moliní

05 de noviembre 2009 - 05:03

El periodista vasco Santiago Belausteguigoitia ha comentado alguna vez la extrañeza que le provoca la injustificada ausencia del Porvenir en las guías de la ciudad para turistas. No es una pretensión exagerada si se tiene en cuenta que este barrio nacido al socaire de la Exposición Iberoamericana de 1929, aunque no alberga ningún monumento de renombre en su geografía, es uno de los de mayor encanto de la ciudad debido a su variedad de chalecitos y casas de una a tres plantas, sus antiguos edificios industriales y su urbanismo inspirado en el modelo ciudad jardín.

Sin embargo, este viejo barrio que se ubica en el antiguo ejido donado a la ciudad de Sevilla por Alfonso X y primitiva zona de pastos y huertas, se encuentra amenazado por un proceso lento pero continuo. Según los movimientos conservacionistas, El Porvenir ha perdido en los últimos 60 años aproximadamente el 20% de su edificaciones históricas, aquellas que le dan al barrio el inconfundible sabor de la burguesía sevillana. "No fue un barrio diseñado de una sola vez, con criterio uniformista, como ocurre con los Hotelitos del Guadalquivir (Heliópolis) o con Ciudad Jardín", afirma Rafael Sanmartín, miembro de la Comisión Ciudadana del Patrimonio Histórico de Sevilla. "La mayoría son edificios de estilo regionalista. Aunque con variedad de formas, el barrio mantiene una tónica constructiva, el gusto de la época, lo que le da una clara unidad visual y estética". Lamentablemente, cada vez se ven más construcciones de pisos de nuevo cuño que no sólo rompen la uniformidad estética del lugar, sino que añaden un factor negativo más: el aumento de la población en una zona pensada para un número limitado de ciudadanos. "Todo ello sin contar con que la nueva forma de vivir obligaría a soportar una nueva filosofía, mucho menos tolerante y amistosa que la actual, pues, en la medida que exista masificación, crecerán los problemas intervecinales", dice el delegado de la Comisión para este asunto.

Hay que tener en cuenta que esta situación se refiere a lo que se considera el Porvenir viejo, es decir, al que se encuentra a la izquierda de Felipe II si se deja de espaldas el parque de María Luisa. Si se tuviese en cuenta también la parte más moderna del barrio (la zona derecha) la destrucción aumentaría hasta alcanzar al 60% del caserío, según denuncian los conservacionistas.

La situación es tal que la Comisión Ciudadana del Patrimonio Histórico de Sevilla ha decidido tomar cartas en el asunto y ya ha girado una visita a la zona para estudiar el proceso de degradación y denunciarlo ante las autoridades y la opinión pública. Lo primero que se reivindica es una protección del barrio como conjunto. "No entendemos que otros barrios más modernos y con menor calidad arquitectónica cuenten con protección patrimonial y El Porvenir no", dice Sanmartín. Efectivamente, zonas como La Barzola, Pío XII, El Tardón o Los Diez Mandamientos, entre otros, están contemplados en el Plan General de Ordenación Urbana como barriadas protegidas. Sólo hace falta darse una vuelta por el barrio para darse cuenta que el Porvenir necesita esta protección. Según la Comisión Ciudadana del Patrimonio, con este proceso de degradación se está perdiendo "una zona de interés urbanístico y de calidad arquitectónica y ecológica".

60%

stats