Sevilla

Premian una aplicación para invidentes creada por estudiantes de la Hispalense

  • Alumnos de Ingeniería Informática ganan el encuentro interuniversitario 'Hack for Good'

Los miembros del equipo 'Fridge Light, ganadores del certamen. Los miembros del equipo 'Fridge Light, ganadores del certamen.

Los miembros del equipo 'Fridge Light, ganadores del certamen. / m. g.

Un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla se ha alzado con el primer puesto de los Premios Globales de la sexta edición del encuentro interuniversitario Hack For Good, que reconoce las tres mejores soluciones tecnológicas que han concurrido en cualquiera de las sedes participantes.

El primer premio, dotado con 5.000 euros, ha recaído en el equipo de la ETS de Ingeniería Informática Frigde Light. También han sido premiados los equipos ParticleAl y Read2Hear, de las sedes de Valencia y Salamanca, respectivamente.

Frigde Light es un proyecto gestado en la Universidad de Sevilla que se centra en facilitar la experiencia de compra y el consumo de alimentos a las personas invidentes para mejorar su autonomía, ayudando a ahorrar y disminuir el desperdicio gracias al uso de la tecnología. A través de la aplicación creada por los alumnos, las personas invidentes podrán conocer los productos que hay en su frigorífico y despensa, la fecha de caducidad de mismos, posibles recetas para hacer con los productos existentes y completar su lista de la compra. Por otra parte, una vez en el supermercado, podrán orientarse dentro del lineal, sabiendo en qué pasillo se encuentran, e identificar el producto que van a incluir en su carrito de la compra (características, marca, fecha de caducidad).

Hack for Good es un hackathon (encuentro de programadores) promovido por la Red de Cátedras Telefónica junto a la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Hazloposible y MashmeTV con la colaboración de todas las universidades participantes, Fundación Telefónica, LUCA y Telefónica Open Future. En esta edición se repartió un total de 57.300 euros en premios, y 45 equipos de jóvenes podrán convertirse en emprendedores sociales a través del programa Think Big de Fundación Telefónica. Además, los estudiantes y las universidades participantes contaron con el apoyo y ayuda especial de 29 voluntarios de Telefónica y Hazloposible, que hicieron posible el desarrollo del encuentro.

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