DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Manuel Romero. Jefe de sección de Aparato Digestivo del Virgen del Rocío

"Prevenir enfermedades hepáticas significa prevenir cáncer de hígado"

  • El Hospital Virgen del Rocío cierra la celebración de la Semana de las Enfermedades Hepáticas en Andalucía para concienciar acerca de estas patologías y compartir su abordaje

El doctor Manuel Romero en la inauguración de la Semana de las Enfermedades Hepáticas en Sevilla.

El doctor Manuel Romero en la inauguración de la Semana de las Enfermedades Hepáticas en Sevilla. / M. G.

Con el objetivo de ganar visibilidad en la población, concienciando de que las enfermedades hepáticas tienen causas prevenibles en muchos casos y que el diagnóstico precoz es esencial para evitar la progresión, el Hospital Virgen del Rocío cierra este viernes la celebración de la Semana de las Enfermedades Hepáticas en Andalucía tras cinco días en los que los expertos han expuesto sus conclusiones sobre el abordaje de las distintas enfermedades hepáticas y debatido sobre los nuevos retos y soluciones para estas patologías. El jefe de Sección de Aparato Digestivo del hospital sevillano, el doctor Manuel Romero, ha sido el encargado de coordinar estas jornadas junto a las que también se han impartido otro tipo de actividades como mesas redondas científicas en los principales hospitales andaluces, coloquios en colegios de secundaria y encuentros de diagnóstico precoz a pie de calle. El doctor Romero es, además, vicepresidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH). 

- Es importante celebrar la Semana de las Enfermedades Hepáticas…

- Sí porque el desconocimiento y la falta de concienciación sobre las enfermedades hepáticas nos llevan a hechos en la práctica clínica tremendamente alarmantes. Dos de cada tres pacientes que ingresan con una cirrosis descompensada desconocían tener una enfermedad hepática. Y es que, las enfermedades del hígado progresan de una manera silenciosa y, cuando se muestran, lo hacen con toda su acritud. De ahí que, si hacemos un diagnóstico precoz, vamos a evitar, por una parte, que se presenten los pacientes descompensados, y por otro lado, aplicaremos los tratamientos adecuados para que la enfermedad no progrese. Casi todo el espectro de enfermedad hepática es altamente susceptible de ser tratado de manera efectiva si se detecta a tiempo.

- ¿Cuáles son las más prevalentes?

- Hay cuatro enfermedades que se agrupan en hepatitis virales (B y C) y esteatosis hepática (y que incluye la enfermedad hepática alcohólica y el hígado graso no alcohólico o esteatosis hepática metabólica)

- ¿En qué consiste el cáncer de hígado?

- El cáncer de hígado es una complicación de estas enfermedades hepáticas. Se ponen en marcha una serie de alteraciones, de mecanismos que pueden estar regulados por los genes o a nivel epigenético, y que se nutren mucho de los condicionantes ambientales y del entorno de paciente, sobre todo, el consumo del alcohol y el sedentarismo. Todo esto genera un progreso de la enfermedad, que puede condicionar una progresión de la fibrosis, después en cirrosis, y esta cirrosis ser la antesala de un cáncer, o incluso de la fibrosis llegar directamente al cáncer sin haber desarrollado cirrosis. Por lo tanto, prevenir enfermedades hepáticas significa prevenir cáncer de hígado.

- ¿Suelen ser frecuentes este tipo de tumores?

- Es la quinta causa de cáncer en el mundo. Se diagnostican medio millón de casos todos los años y tiene una alta morbimortalidad, sobre todo una alta mortalidad. Es un cáncer que tenemos que buscar de manera activa en personas con riesgo, los que tienen cirrosis hepática de cualquier causa, y los que tienen esteatosis hepática metabólica en riesgo de cáncer, aunque no sean cirróticos,. De hecho, tenemos programas de detección precoz en todos los hospitales andaluces y la mayoría de hospitales españoles. Cada año se diagnostican en España más de 6.500 nuevos casos de cáncer de hígado, la mitad de ellos pacientes en estadios muy avanzados. Si se diagnosticaran en sus primeras fases, las posibilidades de supervivencia se multiplican por 5. Es el segundo tipo de cáncer que más años de vida resta a la población, y seguramente experimentará un gran crecimiento debido a la epidemia de obesidad y al consumo de alcohol.

- ¿Este cáncer se da más en hombres o en mujeres?

- Más en hombres, porque tiene una relación directa con el consumo de alcohol. Aunque la mujer también se ha incorporado al consumo de alcohol, los hombres ingieren más cantidad. Por lo tanto, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de hígado.

- ¿Cómo se puede evitar, en la medida de lo posible, este tipo de cáncer?

- Necesitamos la colaboración, trabajar hombro con hombro, con los médicos de Atención Primaria. Tenemos que detectar la existencia de estas enfermedades ocultas para poder poner en marcha diferentes actuaciones. Es muy importante concienciar acerca del consumo de alcohol porque puede generar daño, pero el daño en una persona con enfermedad hepática se multiplica de forma exponencial. Si, por ejemplo, una persona tiene una esteatosis hepática metabólica, y le hacemos unos tests no invasivos, una ecografía y un Fibroscan, y vemos que el paciente tiene fibrosis avanzada, éste tiene que cambiar su estilo de vida. Lo primero, no tomar nada de alcohol, y lo segundo, implementar una dieta mediterránea rica en frutas y verduras y hacer deporte. Es muy importante moverse, incluir la actividad física en nuestra forma de vida. Para nuestros pacientes con enfermedad hepática tenemos que generar espacios para la promoción de la dieta y, sobre todo, del ejercicio. Desde la AEEH vamos a trabajar para que las unidades de rehabilitación hepática existan en los hospitales, igual que existen las unidades de rehabilitación cardiaca o respiratoria. Con esto podemos abordar las enfermedades hepáticas y evitar que progresen. La práctica de la actividad física es determinante. La OMS acaba de lanzar una advertencia por la pandemia que se avecina causada por el sedentarismo. Para el año 2050, el 70% del gasto sanitario va a estar destinado a tratar las complicaciones de salud derivadas por la falta de ejercicio físico. Por eso tenemos que implementar normas, leyes de vida saludable, de dieta equilibrada. Hay que cambiar la sostenibilidad de las sociedad, hay que educar a niños, profesores, hay que apremiar a los políticos para que pongan en marcha medidas que van a generar un beneficio mucho más allá del hígado en la población general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios