Prisión para los 4 de los 11 detenidos en la macrorredada de las Tres Mil

La Policía los trasladó al juzgado de guardia por la tarde para prestar declaración. El total de detenciones en la zona desde abril se eleva a 30 arrestados y a 19 armas incautadas.

Un grupo de familiares, concentrados ayer a las puertas de los juzgados a la espera de la decisión judicial.
Un grupo de familiares, concentrados ayer a las puertas de los juzgados a la espera de la decisión judicial.
J. Muñoz · Agencias

27 de septiembre 2013 - 10:03

La juez envió este jueves a prisión a cuatro de los once detenidos en la macrorredada realizada el pasado martes en la barriada de las Tres Mil Viviendas, fase final de una operación a gran escala contra el tráfico de drogas y de armas que ha arrestado desde abril a 30 personas. La Policía Nacional puso por la tarde a disposición del juzgado de guardia de Sevilla a los arrestados y siete de ellos quedaron por la noche finalmente en libertad. La juez estuvo hasta cerca de la medianoche tomando declaración a los imputados.

La macrorredada desarrollada el pasado martes se saldó con la intervención de dos pistolas y una escopeta de caza, así como de un kilo de heroína y cocaína distribuido en varias bolsitas, además de otro kilo de resina de hachís.

La operación se desarrolló contra el tráfico de drogas y de armas en el Polígono Sur, y en la misma participaron varias decenas de agentes pertenecientes a distintos grupos operativos. Además se practicaron 20 registros domiciliarios, lo que motivó que fuese necesaria la intervención de hasta 14 secretarios judiciales de los juzgados de Instrucción de Sevilla. La macrorredada se produjo un mes después de la muerte de una niña de 7 años en un tiroteo ocurrido en agosto pasado y aunque la operación policial no está relacionada directamente con este crimen, representa un incremeneto de la presión policial contra los diferentes clanes que manejan la venta de drogas y armas de fuego en la zona más deprimida de la ciudad.

La operación policial fue doble, estaba coordinada por dos juzgados -el de Instrucción número 9 de Sevilla y el número 1 de Dos Hermanas-. En el primer caso, las investigaciones se hallan bajo secreto de sumario, mientras que la causa que instruye el juzgado de Dos Hermanas guarda relación con un tiroteo producido la pasada primavera entre miembros de los clanes de los Mikhailovich y de los Mariano, este último emparentado lejanamente con la niña asesinada presuntamente por los miembros de otro clan, el de los Perla, que erraron el tiro cuando trataban de vengar un secuestro.

El balance total de las actuaciones en la zona desde el mes de abril se salda con 30 personas detenidas, incluidas las 11 antes mencionadas en su fase final, y 19 armas intervenidas. El objetivo de la llamada Operación Desarme era acabar con el tráfico y la tenencia ilícita de armas en la barriada. Según la nota de la Policía Nacional, se fueron realizando detenciones derivadas de hechos inconexos que comenzaron cuando un hombre armado con una escopeta de caza "la emprendió a tiros desde el balcón de una vivienda contra una vecina por unas desavenencias entre las dos familias", motivo por el cual fue arrestado e intervenida su arma. En junio fue detenida una mujer que disparó tres veces a su ex pareja y que portaba una pistola semiautomática del calibre 6.35. Asimismo, se efectuó la detención de un atracador que utilizaba armas de fuego y cuchillos. A comienzos del verano, se detuvo a un miembro de otro clan familiar residente en las Tres Mil Viviendas tras protagonizar un tiroteo por ajuste de cuentas en la vía pública empleando una escopeta de calibre 12/70 que fue intervenida.

Otro detenido en las mismas fechas fue un joven de 20 años tras ser identificado en una red social en una fotografía donde posaba con varias armas de fuego que después fueron incautadas, entre ellas un rifle CETME, una escopeta y una pistola de fogueo. Dos personas más fueron detenidas tras protagonizar un atraco en un establecimiento comercial utilizando dos pistolas de calibres 6.35 y 9 milímetros para intimidar al propietario y huir hasta las Tres Mil Viviendas. Otra de las detenciones fue la de un vecino de ese barrio que fue sorprendido en su domicilio con una pistola del calibre 6.35 con la que pretendía defenderse de un clan por el que se sentía amenazado. Además, en esta fase inicial se realizaron actuaciones contra clanes familiares de historial delictivo en las que se incautó un fusil de asalto AK-47 Kalashnikov con tres cargadores.

stats