Sevilla

Crédito de 14 millones para el acceso directo del tren de mercancías al puerto

  • El Administrador de Infraestructuras (Adif) estudia el proyecto constructivo, debe poner otros 11,5 millones y licitar y ejecutar la obra

El Puerto de Sevilla. El Puerto de Sevilla.

El Puerto de Sevilla. / D.S.

El histórico proyecto del Puerto para lograr un acceso directo del tren de mercancías al recinto portuario cuenta ya con el crédito de 14 millones que le toca aportar a la Autoridad Portuaria de Sevilla. Ese crédito ha sido aprobado por unanimidad por el Comité para la Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, del que forman parte las 28 autoridades portuarias estatales.

La obra, que se ejecutará en los próximos tres años, tiene un coste total de 25,5 millones de euros de los cuales 14 millones son aportados por la Autoridad Portuaria de Sevilla (con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre) y los 11,5 millones restantes por el Administrador de Infraestucturas Ferroviarias (Adif) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La Autoridad Portuaria de Sevilla redactó en su día el proyecto constructivo de esta actuación, que actualmente está siendo supervisado por Adif, a quien le corresponde la licitación y ejecución de las obras proyectadas.

Este enlace es clave para dejar en 20 minutos las más de dos horas de maniobras que hoy tarda

El enlace directo evitará el paso obligatorio por la Estación de La Salud, por lo que el transporte ferroviario de mercancías que salen y entran en sus muelles ganará en competitividad y eficiencia y se reducirán los actuales tiempos de paso del tren. Se trata de una obra necesaria para Sevilla, ya que, en la actualidad, los trenes de mercancías que discurren por la Variante de la Negrilla y quieren acceder al puerto deben circular hasta la Estación de La Salud y realizar allí maniobras de retroceso para alcanzar el actual acceso ferroviario. Asimismo, la entrada de trenes al puerto debe hacerse en coordinación con el paso de trenes de Cercanías, por lo que los horarios para el transporte de mercancías se limitan a la madrugada.

Este enlace, que lleva años de retraso, es clave para el tren de mercancías del Puerto porque acortará su trayecto y maniobras desde las dos horas y media actuales que tarda a un tiempo medio de 20 minutos,

El nuevo acceso directo consiste en un ramal en vía única hacia el puerto de Sevilla destinado al tráfico de mercancías que partirá de la Variante de la Negrilla.

Gracias a esta actuación la Autoridad Portuaria potencia la intermodalidad (barco-tren-carretera) que, junto a la ubicación estratégica, es una de las principales fortalezas del Puerto. Como único puerto marítimo de interior de España, el de Sevilla se caracteriza por la combinación del transporte marítimo y el terrestre, siendo el principal nodo logístico del sur peninsular que integra dentro del dominio público portuario el barco, el tren y el camión.

Hasta la fecha, el Puerto de Sevilla es el primero en transporte ferroviario de Andalucía, con alrededor de 20 trenes semanales que conectan la capital andaluza con Madrid y el norte de España, así como con Extremadura para abastecer a la planta siderúrgica de Jerez de los Caballeros.

Por otro lado, la obra de mejora del puente levadizo de las Delicias también se ha beneficiado del Comité para la Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, que ha aprobado por unanimidad destinar un millón de euros en 2018 con cargo al Fondo de Compensación para las obras de Adaptación a los nuevos requerimientos del Puente de las Delicias.

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