El Puerto realizará una voladura submarina para mejorar la navegación

autoridad portuaria | obras en el canal de alfonso XIII

La operación durará seis meses y se adjudicará a finales de este año con un coste de 300.000 euros

Manuel Ruesga

19 de agosto 2017 - 11:25

La Autoridad Portuaria de Sevilla realizará una voladura submarina de los restos que aún quedan de la antigua central térmica de la Punta del Verde para mejorar la navegación en el entronque entre el canal Alfonso XIII y la dársena del Cuarto. La operación durará seis meses y se adjudicará a finales de este año con un coste de 319.153 euros.

Los trabajos consistirán en efectuar una voladura submarina en los 5.682 metros cúbicos de material remanente hasta que sea posible su retirada alcanzando la cota menos siete metros. Durante las voladuras se deberán extremas las precauciones ambientales y la posible afección a taludes y estructuras cercanas, en especial los pantalanes flotantes y las torres de tendido eléctrico. Además, los operarios retirarán por medios mecánicos el material en el cuenco de la antigua esclusa, extraído del fondo de la dársena hasta llegar a esa misma cota de profundidad ejecutando las batimetrías de control necesarias. También se desarrollarán jornadas de trabajo con buzos.

El armazón en el fondo del río pertenece a la antigua central térmica de la Punta del Verde

La empresa adjudicataria deberá tener en cuenta a la hora de ejecutar las obras medidas medioambientales para la protección de la flora y la fauna, un estudio de vibraciones, seguros y gastos de transporte, y guardería de los explosivos. Estos trabajos en la dársena del río deberán realizarse manteniendo el tráfico portuario, que tendrá prioridad en todo momento. Los técnicos aconsejan en el pliego aprovechar los intervalos sin tráfico.

Los materiales que han de extraerse serán todos los naturales (excepto roca) que se encuentren dentro de los perfiles teóricos definidos en el proyecto. Además, deberán ser extraídos cuantos pertrechos de navegación (cables, cabos, estachas o anclas) puedan ser encontrados. Si se descubriera algún artefacto extraño, explosivo o peligroso, el contratista suspenderá inmediatamente los trabajos en la zona, balizándola con señales de peligro. Si se encontraran piezas u objetos de interés arqueológico que hicieran prever la existencia de algún pecio o yacimiento se detendrán los trabajos. La extracción posterior de estos hallazgos se efectuará por equipos y personal especializados y con el máximo cuidado para preservar de deterioros a las piezas obtenidas.

El Puerto de Sevilla se ha visto obligado a licitar este nuevo contrato después de que los trabajos realizados en marzo de este año para retirar una estructura de piedra en esa misma zona no lograrán retirar todo el material con medios mecánicos. Esa estructura de piedra apareció durante la realización de las obras de la nueva esclusa del Puerto y en los trabajos de excavación y dragado de enlace de la dársena con el nuevo canal de navegación. Estaba enterrada bajo la mota de cierre de la antigua esclusa y muro de defensa. Sobresalía parcialmente sobre la lámina de agua. En los trabajos de la esclusa se demolió y retiró la fábrica que quedaba sobre la lámina de agua y parte de la obra sumergida.

La situación de estos restos dificulta la navegación en la dársena de los buques que acceden o salen del Puerto, lo que hace necesaria la eliminación de los obstáculos. Estas obras completan las realizadas el año pasado, que no terminaron con el resultado esperado después de que los estudios concluyeran que no se alcanzó la cota requerida.

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