Pura cosecha del siglo XXI

Calle Rioja

Cantera. El colegio Buen Pastor, con tres galardones, acapara buena parte de los premios en la duodécima edición del certamen Fernán Caballero de relato corto para escolares

De izquierda a derecha, Carlos Navarro, Teresa Fernández-Girón, César Fornis y Ángel Montero, en la Casa de la Provincia.
De izquierda a derecha, Carlos Navarro, Teresa Fernández-Girón, César Fornis y Ángel Montero, en la Casa de la Provincia. / Juan Carlos Váquez

CASTIGO con pernocta. Así como suena. De esa forma surgió la historia Los alumnos de la muerte con la que Teresa Fernández-Girón Cuquerella (Madrid, 2000), estudiante del colegio Buen Pastor de Sevilla, ha obtenido el primer premio del certamen Fernán Caballero de Relato Corto en su duodécima edición.

Otros dos alumnos del mismo centro, Carlos Navarro Jiménez, por Encuentros con mi otro yo, y César Fornis Catalán, con El sonido del más allá, obtuvieron un accésit y diploma de finalista. Completan el podio literario para vocaciones emergentes Ángel López Martos, del IES Francisco Ayala, de Granada, autor del relato Sangre negra, y Ángel Montero Sánchez, con El jardín de las columnas, del colegio Santo Tomás de Aquino de Sevilla.

“Estaba castigada en la biblioteca. Allí surgió la idea de la historia, que la escribí en una sola noche”. Así contó Teresa Fernández-Girón la génesis de su relato en la Casa de la Provincia, donde tuvo lugar la entrega de los premios convocados por la Fundación de Cultura Andaluza.

Nacida en Madrid, muy pequeña se trasladó a Sevilla. Sin antecedentes literarios, su padre trabaja en la Coca-Cola y su madre en Telefónica. Pese a dar con la tecla de las exigencias del jurado, no elegirá una carrera de Letras. “Quiero estudiar Química e Ingeniería de Materiales”. Le debe la afición por escribir a su hermana Alicia. Como lectora, le gustan Laura Gallego y JK Rowling. La acompañó Mariló Flores, su profesora de Lengua.

Un día se imaginó Carlos Navarro (Sevilla, 2003) cómo reaccionaría si se cruzara por la calle con alguien igual que él. El encuentro con su otro yo le dio esa alegría a él y a José Antonio Francés, su profesor de Literatura y autor de algunas de sus lecturas favoritas. Cuando salió a recoger el premio, recitó versos de un poema de su abuelo José Felix Navarro, poeta, escritor y periodista que tiene una calle en Isla Cristina. “Yo no lo conocí, pero mi abuela siempre nos ha leído sus poemas”. Aficionado al fútbol y al surf, quiere estudiar algo relacionado con la Economía. Otras letras.

Leyó la noticia en el periódico. Un objeto había sido avistado en Hawai. Las impresiones de un científico de Harvard le despertaron el hilo conductor. Mezcló el ruido de unas obras cerca de su casa con un impacto de un extraterrestre en el parque de María Luisa. Así surgió el sonido del más allá, el relato de César Fornis Catalán (Madrid, 2003). Como la ganadora del certamen, llegó muy niño a Sevilla. “Mi padre es catedrático de Historia Antigua; ha escrito libros de Grecia y de esas cosas”. Es su primer galardón literario; ha conseguido varias con la pintura y el dibujo y ha expuesto en Alemania.

Estos jóvenes valores del siglo XXI no reniegan de los autores que le dieron lustre al siglo XIX. Teresa Fernández-Girón ha explotado en su historia el perspectivismo de Pío Baroja y Pérez de Ayala y a César Fornis le gustan las descripciones que Benito Pérez Galdós hacía de Madrid.

La Sevilla del 29 es uno de los decorados de estos bisoños escritores que nacieron una década después de la Sevilla del 92. Es el caso de El jardín de las columnas, un relato de intriga detectivesca y política en torno al hotel Alfonso XIII fruto del ingenio de Ángel Montero (Sevilla, 2000). Vivió varios años en Extremadura. Quiere estudiar Periodismo y su abuelo también fue decisivo en su vocación literaria. Tuvo palabras para su profesora Estefanía.

No es mal patrono Francisco Ayala, titular del colegio al que pertenece Angel López Martos, alumno de Granada que se ha llevado uno de los diplomas de finalista, procedente de la ciudad que en apenas un par de semanas ha vivido el regreso del equipo de fútbol a Primera y el estreno del tren de Alta Velocidad.

Carlos Pérez-Embid, de la Fundación de Cultura Andaluza, felicitó a los ganadores por esta propina de las notas de junio. Les animó a seguir escribiendo “y sobre todo a no dejar de leer”.

stats