Sevilla

Queman nueve coches de Cabify que reforzaban el servicio de la Feria

  • Los pirómanos llegaron a cerrar la cancela del hotel en el que se guardaban los vehículos y descansaban los conductores para retrasar la llegada de los Bomberos.

Comentarios 85

Nueve coches que reforzaban el servicio de Feria de la empresa Cabify ardieron ayer en Castilblanco de los Arroyos. Los incendios ocurrieron a las dos y media de la madrugada en un alojamiento rural que la empresa estaba utilizando como base durante la semana de Feria. La Guardia Civil investiga los hechos. Las primeras hipótesis apuntan a que se trató de unos fuegos intencionados, ya que la cancela de la puerta de la finca había sido cerrada para impedir que entraran los Bomberos y que sólo ardieron los vehículos de Cabify y no el resto de coches que había en ese momento en el alojamiento.

Esta empresa de alquiler de vehículos con conductor había reforzado su servicio durante la Feria de Abril con 24 coches que habían traído de Madrid para trabajar en Sevilla durante esta semana. Habían escogido el hotel La Villa Rural, de Castilblanco de los Arroyos, para guardar los coches y que los conductores descansaran en los momentos en los que no estuvieran trabajando. Precisamente lo hicieron así por tratarse de un sitio discreto y alejado del centro de la ciudad, ya que durante los últimos meses han sido múltiples los enfrentamientos que los vehículos que trabajan para esta empresa han tenido con un grupo de taxistas de la ciudad.

En el momento de los incendios había diez vehículos de esta empresa en la finca. El resto se encontraban de servicio. De los diez, uno se salvó de la quema porque el conductor se dio cuenta a tiempo y logró sacar el coche del recinto. Lo hizo empotrando el vehículo contra la cancela que los pirómanos habían cerrado. Los otros nueve coches quedaron completamente calcinados. Dentro del alojamiento rural dormían numerosas personas, que no resultaron afectadas por las llamas ni por el humo. Los investigadores, que pertenecen al equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de La Rinconada, investigan si los pirómanos utilizaron algún acelerante, como la gasolina, para prender fuego a los vehículos. Para ello cuentan con el apoyo del equipo especial de investigación de incendios.

Los agentes se entrevistaron ayer con los conductores, algunos de los cuales vieron movimientos sospechosos en una gasolinera cercana poco antes del suceso. También se investigan los vídeos de las cámaras de seguridad de esta estación de servicio y se están analizando los vehículos calcinados para tratar de hallar alguna huella o resto biológico que ayude a identificar a los autores de este sabotaje.

Los conductores llegados de Madrid para trabajar durante la Feria han sufrido durante los primeros días de la fiesta presiones por parte de un grupo de taxistas de la ciudad. Aseguran que han recibido huevazos contra sus vehículos y que los taxistas los han arrinconado en los carriles en más de una ocasión. Estas prácticas no son nuevas en Sevilla. Desde diciembre del año pasado, las empresas con licencia VTC (vehículos de transporte concertado) han presentado más de cuarenta denuncias por ataques, sabotajes y amenazas. Los pinchazos de neumáticos y los lanzamientos de huevos, piedras, ácido y pintura se iniciaron en el aeropuerto pero se extendieron después por toda la ciudad. La Policía Nacional abrió una investigación que dio sus frutos con las detenciones de dos taxistas y las imputaciones de otros 25 como presuntos autores de varios delitos, entre ellos el de pertenencia a organización criminal.

El director general de Cabify España, Mariano Silveyra, explicó ayer a Efe que se vivieron momentos de mucha tensión porque había más vehículos en el aparcamiento, además de viviendas cercanas con personas durmiendo. Silveyra manifestó que no es el primer incidente que tienen en Sevilla, aunque sí el más grave, después de semanas en las que están sufriendo "insultos, amenazas y persecuciones". Cabify tiene "muy claro" que no se van a ir de Sevilla "jamás" y que lo sucedido refuerza su opinión de que Sevilla "necesita un cambio" en este sector.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios