Coronavirus Sevilla

La Red Sevilla por el Clima pide cortar la Ronda histórica todos los domingos cuatro horas

  • La entidad reclama aplicar el Plan Respira, fomentar el transporte público y la bici, y peatonalizar calles en los barrios

La Ronda histórica que rodea al casco antiguo de Sevilla en la zona más próxima al Prado.

La Ronda histórica que rodea al casco antiguo de Sevilla en la zona más próxima al Prado. / Juan Carlos Vázquez

La Red Sevilla por el Clima que dirige María Perianes ha presentado al Ayuntamiento un plan para peatonalizar la Ronda Histórica todos los domingos entre las 10:00 y las 14:00 horas. “Por una Ronda Saludable se propone ante la evidencia científica que demostrada durante esta crisis de la Covid-19 sobre la causalidad que existe entre la letalidad de la enfermedad y los niveles de contaminación de los lugares afectados.

La relación entre la letalidad de la Covid-19 y la contaminación obliga a tomar medidas

El fin es disfrutar del espacio público, reducir la contaminación, cuidar nuestra salud y fomentar la recreación y participación ciudadana, como ya se está haciendo en Berlín, Viena o Filadelfia, donde se han transformado calzadas en recorridos preferentes para bici, se han cerrado avenidas a los coches, o donde el transporte público es gratuito para aquellas personas que prestan servicios esenciales, entre otras iniciativas.

Sevilla debe ampliar su espacio público con calles y plazas multifuncionales e inclusivas que ofrezcan un equilibrio ambiental con zonas verdes, sombreadas y libres de humos contaminantes. “Un anhelo que urge más que nunca y en consonancia con la candidatura para 2023 de Sevilla como Ciudad Verde Europea, así como con la llamada de atención, por parte de la Comisión Europea, sobre una recuperación que cumpla con el Pacto Verde Europeo para llegar a las cero emisiones en 2050”.

La red también propone aplicar el Plan Respira con fomento del transporte público y de la bicicleta.

Un plan de peatonalización en todos los distritos municipales como lo planificado en la Plaza de los Luceros-Alcosa, Avenida de Dinamarca y Reina Mercedes.

La inmediata peatonalización de Águilas y Alfalfa; Mateos Gago; Betis y Plazas de la Gavidia y Encarnación.

Tomar como referencia el estudio La ciudad peatonal de la Universidad de Sevilla (2016) y sus “puntos calientes” con más movimiento peatonal, como son los puentes, estaciones, apeaderos y avenidas principales de paso.

Las zonas son apeadero del Hospital Virgen del Rocío, el Prado, la Gran Plaza, la Puerta de la Macarena-Hospital, la ronda del Tamarguillo-Luis Montoto, Luis de Morales, Puerta de Carmona, rotonda de Pino Montano-Ronda Norte, Plaza de Armas, puente de Los Remedios, puente de San Telmo-Puerta de Jerez, puente de Triana, Plaza San Martín de Porres, avenida Reina Mercedes, calle Afán de Ribera, Torreblanca, apeadero de San Bernardo-Viapol, Palacio de Congresos de Sevilla Este, avenida de Hytasa y estación de Santa Justa.

Proponen también un mapeo cartográfico inteligente de la red viaria de Sevilla para saber cómo ganar más espacio transitable para peatones y vehículos de transporte unipersonal no contaminante con bajo coste y simplicidad técnica.

Y habilitar, con urgencia, las conexiones estratégicas necesarias para hacer posible el tránsito fluido y seguro de la movilidad en bicicleta y patines en toda la ciudad y con la periferia.

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