Renfe ha tenido que devolver desde 2012 casi 10 millones por los retrasos del AVE

Alta Velocidad

Las cifras en las líneas de Sevilla han ido en aumento

Sólo en la línea Sevilla-Madrid se reintegraron en 2017 más de 1,3 millones

El PSOE lo achaca a la falta de mantenimiento durante la etapa de Rajoy

Un tren AVE con destino Madrid, en la estación de Santa Justa.
Un tren AVE con destino Madrid, en la estación de Santa Justa. / Belén Vargas
R. S.

13 de septiembre 2018 - 20:08

Renfe ha tenido que devolver desde el año 2012 casi 10 millones de euros (9,7) a los usarios del AVE en alguna de las líneas que afectan a Sevilla, por falta de puntualidad de los trenes. Así se desprende de la información facilitada, todavía por el anterior Gobierno del PP, tras una pregunta parlamentaria presentada por los socialistas Antonio Pradas (diputado por Sevilla) y Miguel Ángel Heredia (diputado por Málaga). En un comunicado, Pradas culpó ayer de ese desembolso al “deterioro progresivo” del servicio por la falta de mantenimiento durante los años de Gobierno de Mariano Rajoy.

En lo referente a las líneas que circulan desde la estación de Santa Justa, la que más retrasos ha sufrido es la de Barcelona-Sevilla-Málaga, demoras por las que Renfe ha tenido que devolver 5.673.375 euros a los usuarios. Le sigue la línea Sevilla-Madrid, con devoluciones por importe de 3.761.819 euros. Cantidades menores corresponden a líneas con menos frecuencia, como la de Valencia-Sevilla, con devoluciones por valor de 317.330 euros, Zaragoza-Sevilla, con 9.224 euros y Sevilla-Alicante, con 6.285 euros de devolución. En total, suman 9.768.083 euros.

Para Antonio Pradas, “es evidente el deterioro de los trenes durante el Gobierno del PP” y puso varios ejemplos: mientras en 2012 el importe de las devoluciones en la línea Barcelona-Sevilla-Málaga era de 606.161 euros, en la anualidad, en 2017 alcanzaron 1.425.960 euros, o en el caso de la línea Sevilla-Madrid, donde se ha pasado de devolver 434.971 euros en 2012 a 1.338.986 euros; es decir, más del triple”. Para el diputado sevillano, “el PP nunca creyó en el AVE, al que Aznar llegó a llamar el rapidillo, por eso no ha hecho nada para mantener su prestigio nacional e internacional”.

El PP censura el reparto de costes de la línea 3 del Metro

El PP-A afeó ayer que la proposición de la Junta para la financiación de la línea 3 del Metro reparta a partes iguales entre Gobierno central, andaluz y el Ayuntamiento el coste, lo que supone hacer frente a un tercio de la misma por parte de cada administración, cuando “para la línea 1 el Ayuntamiento puso cero”. En una pregunta al consejero de Fomento, Felipe López, el diputado popular Jaime Raynaud criticó que se “discrimine” al Consistorio hispalense y recordó que en el acuerdo de 2005 para la Línea 1, el porcentaje a pagar por el Gobierno fue del 47,28% y el del Ayuntamiento fue cero, “porque las competencias son de la Junta”.

stats